Pablo Martín Departamento económico-fiscal de Confebask

“La industria está recuperando su papel de locomotora vasca”

Una entrevista de A. Diez Mon - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

BILBAO- El responsable de análisis económico de la patronal destaca el buen momento de la industria vasca y anticipa que el sector seguirá creciendo en 2019.

La industria continúa avanzando.

-Lo que vemos es que la industria está viviendo otro buen año, aunque los ritmos de crecimiento de la actividad industrial se están estabilizando. El nivel de crecimiento se sitúa en torno al 3% y habría dejado de acelerar.

No es una mala velocidad.

-Eso es, la industria lleva ya tres años recuperando su papel de sector más dinámico de la economía vasca. Este año va a seguir siendo así. Además, hay que tener en cuenta que el Índice de Producción Industrial mide estríctamente la actividad productiva, aunque la industria, a su vez, genera actividad en otro tipo de subsectores de actividad, sobre todo servicios conexos a la industria. Y en ese sentido es positivo el ritmo de la industria por las implicaciones que tiene en la actividad de otros sectores.

Vuelve a asumir el papel de locomotora de la economía vasca.

-Sí. Además esa es una de las apuestas del país, que la industria sea el motor de crecimiento, y está sucediendo.

¿Cómo afecta el contexto internacional?

-Tiene que ver con esa estabilización del ritmo de crecimiento. No aceleramos al ritmo anterior porque se atenúa el crecimiento en Europa, donde van dirigidas la mayor parte de nuestras exportaciones industriales. A eso hay que sumar las incertidumbre que estamos viendo: desde el Brexit hasta la política comercial de Estados Unidos. Y a eso le añadimos la situación complicada en alguna de las economías emergentes: Brasil, Turquía, Argentina... Son elementos que empañan el horizonte, pero que a día de hoy tampoco se ve que tengan una repercusión clara en Euskadi.

El comportamiento es positivo en casi todos los subsectores.

-Como siempre hay bastante divergencia entre unos subsectores y otros, pero en general el comportamiento está siendo positivo y desde luego los sectores más fuertes están mostrando un dinamismo interesante.

Lo hace incluso el acero, que está en el ojo del huracán.

-Parece que el impacto de los aranceles no es muy grande, aunque dispara las incertidumbres, que nunca es bueno, sobre todo a la hora de acometer inversiones.

¿Qué previsiones hay para 2019?

-Lo normal es que sea un año algo menos dinámico, porque las previsiones que hay para la economía europea apuntan a un crecimiento más moderado, lo mismo para la economía española, y eso va a tener incidencia. Sin embargo, seguimos hablando de crecimientos positivos, menores, pero interesantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120