durangaldea

Durango limpiará plásticos en su Semana Sostenible

Las jornadas ‘Berdetxe’ y ‘Green Mobility Forum’ se estrenan en el programa

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zubiarre y Balier, ayer. Foto: K. Doyle

Zubiarre y Balier, ayer. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Zubiarre y Balier, ayer. Foto: K. Doyle

“Saldremos a disfrutar en bicicleta y limpiaremos los plásticos de montes y alrededores” “Con la Semana de Movilidad Sostenible unimos información, celebración y cómo no, reivindicación ”

Durango- Con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente, Durango volverá a celebrar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará del 19 al 25 de septiembre, con la novedad de que este año se aprovechará una de las salidas en bici para limpiar la villa de plásticos. Impulsada por el Consistorio durangarra y con la colaboración de Berdeago, Stop Accidentes, Durangaldeko bizikleta eskola y Del mar y para el mar, se ha organizado una amplia y variada información para toda la ciudadanía. “Es la oportunidad perfecta para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población y explicar los retos a los que nos enfrentamos las ciudades y los pueblos con el fin de inducir un cambio de comportamiento y avanzar en la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa”, explicó Mari José Balier, concejala de Urbanismo.

La programación de este año dará inicio el día 19 con un curso de sensibilización sobre la seguridad vial en las escuelas de la villa dirigido al alumnado de segundo de la ESO para adquirir y compartir conocimiento básico sobre la bicicleta y que se volverá a impartirse al día siguiente. Entre los temas que se impartirán en la iniciativa destacan el conocimiento de la bicicleta, herramientas, ergonomía, limpieza y mantenimiento, diagnóstico de problemas, reparación de pinchazos o ajuste de cambios, entre otros.

En el apartado de novedades destacan Berdetxe y Green Mobility Forum. Organizadas por Berdeago, serán unas jornadas sobre movilidad sostenible en las que se hablará de vehículos compartidos y alternativos, multimodalidad y de la importancia de uso de la bicicleta. El forum tendrá lugar en el Elkartegi de Durango entre las 10.00 y 14.00 horas del viernes 21.

Por otro lado, tampoco faltarán las actividades lúdicas dirigidas al público más joven. Así, el sábado 22 Ezkurdi acogerá desde las 10.00 horas una ginkana en bicicleta, hinchables, exposición de vehículos sostenibles y un mercado de segunda mano de bicicletas. Asimismo, volverá a organizarse un maratón de spinning y la novedad vendrá con una recogida de plásticos en bicicleta organizada por la entidad Del mar y para el mar. “Participamos con ellos en Plentzia y nos gusto la idea. Ya que en Durango no tenemos mar, saldremos a disfrutar en bicicleta y limpiaremos los plásticos de montes y alrededores”, explicó Juan Zubiaurre, de Berdeago y uno de los miembros de la organización de la semana de la Movilidad Sostenible.

Con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía, desde el Ayuntamiento se buzonearán 9.000 manuales con buenas practicas y el buen uso de la bicicleta que se completará con información de la red de bidegorris existente en la villa. “Con la semana de movilidad sostenible unimos información, celebración y cómo no, reivindicación”, zanjó Balier.

Durango se ha convertido en un municipio referente en cuanto a la gestión de la sostenibilidad. Muestra de ello, el Ayuntamiento fue seleccionado el pasado mes de agosto para los Premios Europeos de Sostenibilidad 2018 (Transformative Action Award), que se celebrará en noviembre en Bruselas. Organizado por la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles, la villa es uno de los 40 municipios y organizaciones de l viejo continente que optan al premio. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120