arratia - netbioi

El desfile de cuadrillas marca el inicio festivo de los Santakurtzak

Galdakao inició ayer sus fiestas que se alargarán hasta el día 16, con miles de vecinos en las calles

I. Ugarte - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las cuadrillas son las auténticas protagonistas de los Santakurtzak.

Las cuadrillas son las auténticas protagonistas de los Santakurtzak. (I. Ugarte)

Galería Noticia

Las cuadrillas son las auténticas protagonistas de los Santakurtzak.

Galdakao- Diez días de fiestas por delante, casi nada. Las y los galdakoztarras iniciaron ayer unos intensos Santakur-tzak que sumergirán nuevamente a la localidad en un ambiente festivo, de alegría y buen rollo contagiosos. El arranque festivo estuvo marcado ayer, como no, por el desfile de cuadrillas que, una tras otra, recorrieron la distancia que separa Plazakoetxe del Ayuntamiento, por la arteria principal del municipio, Juan Bautista Uriarte. Por momentos, la calle parecía un teatro al aire libre.

El espectáculo, a cargo de las distintas cuadrillas fue de categoría. Variedad, buen humor, crítica social, reivindicaciones varias, jolgorio y sobre todo, muchas risas. El desfile tuvo de todo y eso se notaba en las aceras de la calle, donde no cabía un alma por la gran afluencia de vecinas y vecinos que no quisieron perderse ni un segundo. La mayoría se lo curró como si valiera para nota, aunque a decir verdad, el desfile es una de las actividades que puntúan en el campeonato de cuadrillas de fiestas.

Ciclistas, deportistas, personajes de películas, gente que parecía llegada del mismísimo Dublin... Por participar, en el desfile participó hasta el Papa, montado en un coche que hacía las veces de papamóvil. Uno de los más numerosos fue el grupo de Sevillanas porque sí. Nerea Urquijo y Mari Martínez comentaban que “nos reunimos para aprender a bailar sevillanas”. En el desfile llevan participando dos años, pero aseguran que “ya no vamos a faltar porque nos encanta el ambiente que hay”.

Inicio reivindicativoTras el desfile, la acción se trasladó a la balconada del Ayuntamiento. Allí, Itziar Isasi, en representación de la Asociación de Mujeres Erabide-pregoneras de este año- comenzaba un pregón con un mensaje claro;la necesidad de la igualdad real entre mujeres y hombres por un lado, y un grito alto con el mensaje de No es No.

Erabide, que ha cumplido 25 años como asociación continúa luchando por una sociedad mejor, más igualitaria. A su lado, el txupinero, Julen Díez se preparaba tras el pregón para prender la mecha del txupin anunciador de las fiestas, tras el cual, todas las personas que esperaban abajo comenzaron a bailar como si les hubieran dado cuerda. Por delante quedan muchos días de fiesta con muchas actividades. Gora Santakurtzak!

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120