se apea de la carrera de los Oscar

“No se acaba aquí el camino de ‘Handia’;aún le quedan más festivales mundiales”

La cinta de Jon Garaño y Arregi está fuera de la carrera de los Oscar, al ser elegida ‘Campeones’ por la Academia de Cine

Maite Redondo - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño competirán por la Concha de Oro.

Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño competirán por la Concha de Oro.

bilbao- “Estábamos en la productora trabajando y nos hemos juntado a las 11.30 para escuchar el fallo de la Academia de Cine. De un momento de ilusión, hemos pasado a uno de decepción al oír el nombre de la película Campeones en lugar del de Handia”. Jon Garaño, codirector junto a Aitor Arregi de la película en euskera más vista de toda la historia, no ocultaba ayer su desilusión momentos después de conocer que el filme se había quedado fuera de la carrera de los Oscar.

En las oficinas de la productora Moriarti, en Donostia, fundada por ambos directores junto a Jose Mari Goenaga, y donde llevan más de quince años trabajando juntos, el equipo dejó ayer por un rato su actividad para conocer si la cinta había sido seleccionada para representar al Estado español en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Al final, no pudo ser. “Obviamente, nos ha dado pena. Como decía mi socio Aitor (Arregi), la decepción ha sido proporcional a la ilusión que teníamos. Pero luego lo hemos asumido. Hay que mirar lo que ha hecho la película, que es muy importante. Y, de hecho, no se acaba aquí, el filme opta a muchos más festivales mundiales, a los Premios de Cine Europeos, a los Fénix iberoamericanos, y sigue danzando por numerosos festivales internacionales. Nos quedamos con eso”, señalaba el cineasta guipuzcoano.

Garaño prefiere ver el lado positivo de la decisión de la Academia de Cine española. “Aunque nos hubiera encantado seguir adelante, llegar a los Oscar, no nos vamos a engañar, ahora nos podemos centrar más en nuestro actual proyecto. Estamos en el proceso de montaje de nuestra próxima película, La trinchera infinita”.

“no hay dos sin tres” Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi ya se quedaron a las puertas de los Oscar conLoreak en 2014. “Como dicen, no hay dos sin tres. Y si no es con la Trinchera infinita, que sea con otro filme. Pero nosotros no hacemos películas de cara a los premios. No tenemos más ambición que hacer cine”, aclara Garaño, quien añade que algo ha cambiado en estos años: “Entonces, parecía que un filme rodado en euskera no podía llegar a Los Ángeles;causó mucha conmoción. Con Handia, que además se llevó diez Goya, nadie se ha extrañado, es un síntoma de madurez”.

“rivales fuertes” La emotiva película sobre el gigante de Altzo suma ya más de medio centenar de participaciones en festivales internacionales, 28 premios y casi 700.000 euros de recaudación en salas estatales. Competía en esta carrera hacia los Oscar con Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Campeones. “Las dos eran unos rivales fuertes. Por una parte, teníamos el director iraní, que es uno de los más importantes del momento, que ha ganado dos Oscar, y ha contado con actores como Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Era un gran rival, personalmente para mí era la favorita. YCampeones ha gustado mucho al público, sus datos de taquilla son impresionantes, la crítica la ha tratado muy bien. Últimamente las películas que optan al Oscar a lengua no extranjera han pasado por grandes festivales, Campeones puede tener ese pequeño handicap. Pero, si consiguen entrar en la pugna final, creo que es una película que puede tener muchas cosas que decir”, opina Garaño.

discapacidadEstrenada el pasado mes de abril, Campeones se mantiene en cartelera después de casi cinco meses. La han visto más de 3,2 millones de espectadores y acumula una recaudación de 18,6 millones de euros, lo que la sitúa como tercera en la clasificación anual sólo por detrás de Jurassic World: El reino caído y los últimos Vengadores.

Interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas, cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que pierde su trabajo por conducir borracho y es multado a entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

En declaraciones a Efe en la sede de la Academia tras conocer la noticia, el director Javier Fesser consideró que la selección demuestra que “no está reñido hacer cine de calidad y que emocione” y que “es una gran noticia que la Academia se acerque al público”. “Soñar es gratis, esa es una lección que nos han dado nuestros campeones”, señaló en referencia a los actores de la película. “Para ellos hace meses que ganamos el Oscar y el Nobel”.

En opinión de Fesser, más allá de los valores cinematográficos o técnicos, la película “tiene algo que te hace verla desde dentro y olvidar que eres un espectador, colocarte al lado de esas personas, y eso es igual aquí, en Pernambuco o en Finlandia”.

La 91 edición de los Oscar se celebrará el 24 de febrero de 2019, pero para llegar ahí Campeones aún deberá pasar una primera criba entre todas las aspirantes a mejor película de habla no inglesa hacia finales de año, y la selección definitiva de las cinco nominadas a finales de enero.

De cara a la promoción para ir superando esas cribas, el cineasta gallego, que ya fue candidato al Oscar al mejor corto de ficción en 2007 con Binta y la gran idea, asegura que por el momento “no hay estrategia”. “Hemos llegado adonde hemos llegado sin lobby de por medio, así que el camino a partir de ahora, ni idea, es la película la que tiene que hacer su trabajo, no conocemos una estrategia diferente a que la película toque la fibra y llegue al corazón de los académicos”, dijo.

Entre las contendientes ya conocidas que tendrá Campeones en la carrera hacia el Oscar figuran títulos como Shoplifters, del japonés Hirokau Kore-eda;la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego;la turca The wild pear tree, de Nuri Bilge Ceylan, o la alemana Never look away, de Florian Henckel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120