tratamiento de las aguas residuales

“Las sanciones por el agua en Karrantza nos pueden hipotecar durante años”

El PNV urge al Consistorio a tomar una decisión sobre la entrada en el Consorcio tras el expediente iniciado por URA por las deficiencias en el tratamiento

Elixane Castresana - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El PNV plantea destinar ayudas a los ganaderos.

El PNV plantea destinar ayudas a los ganaderos. (J.M.M.)

Galería Noticia

El PNV plantea destinar ayudas a los ganaderos.

Karrantza- Despidió el curso debatiendo la última propuesta de la Diputación y el Consorcio de Aguas sobre la rebaja del 25% en la tarifa del agua para los ganaderos y Karrantza lo inicia con una sanción de URA por las carencias y falta de propuestas de solución al tratamiento de las aguas residuales. El ingreso en el Consorcio de Aguas, que sigue sin materializarse dos años después de que la corporación lo aprobara por unanimidad, es el nexo de unión entre ambas cuestiones objeto de debate estos días en el valle. El Consistorio demanda ayuda para paliar las deficiencias en las circunstancias actuales hasta que se alcance un acuerdo sobre el recibo para las explotaciones, mientras la oposición del PNV reclama “una decisión que ya es inaplazable, porque las cuantiosas sanciones que ya se adivinan en el horizonte amenazan con hipotecar el futuro de la localidad”.

Según la Agencia Vasca del Agua, el retraso en la entrada en el Consorcio posterga las mejoras necesarias en la gestión del agua y, por tanto, continúan los vertidos al río Karrantza. Es por ello que el Consistorio pide a la Diputación colaboración para poner en marcha mejoras aunque el municipio no esté consorciado. “Saben que no podemos asumir el coste de las infraestructuras necesarias y queremos el mismo trato que otros municipios como Lanestosa o Artzentales”, dice el alcalde, Raúl Palacio.

Entrando en el Consorcio Karrantza dispondría de cobertura para acometer estas inversiones, pero el coste del agua para los ganaderos frena el trámite. En julio se dio a conocer la última propuesta en torno a la tarifa reducida: una rebaja del 25% y que el Ayuntamiento asuma el otro 25% hasta completar la reducción a la mitad que propone el equipo de gobierno, algo inasumible para el Consistorio porque aún dentro del Consorcio las arcas de Karrantza quedarían “en una situación delicada” con el compromiso de reponer la red secundaria y “tampoco recaudaríamos los recibos”. El alcalde recuerda también que un informe sobre el impacto del ingreso en el Consorcio sobre las explotaciones advierte que las de menor tamaño, “que son las más numerosas” arrojarían pérdidas. Así las cosas “nos mantenemos en contacto con la Diputación y el Consorcio, pero entendemos que tal y como están ahora las cosas, la adhesión es muy difícil”.

La oposición jeltzale entiende la falta de avances como “pasividad e inacción del alcalde, que podría estar incurriendo en un delito contra la salud pública y el medio ambiente, más aún cuando la adhesión al Consorcio vendría de la mano de dotación para solucionar todos estos problemas”. Una opción “bloqueada por Karrantza Zabala cuando gobernaba el PNV y rechazada a día de hoy, pese a que la corporación lo aprobó por unanimidad en un pleno celebrado en 2016”. Por tanto, achacan a la “rentabilidad política”, ya que “no dar la cara con la realidad y utilizar a los ganaderos como moneda de cambio refleja otros intereses”.

Por todo ello, el PNV apuesta por consorciarse. Con respecto al precio del agua para las explotaciones, “sería importante que el Ayuntamiento hiciese un esfuerzo con el dinero ahorrado si se produjera la entrada en el Consorcio y lo destinase a ayudas económicas a los ganaderos para canalizar las buenas prácticas de consumo, que contribuirían a minimizar el impacto que pueda causar ese 25% que falta para llegar al 50 que el alcalde demanda a Diputación en una tarifa ganadera ya reducida en un 30% sobre la tarifa general”. “Esto lo propone el PNV en los plenos, pero su respuesta es que se niega a asumirlo”, explican. Por su parte, el sindicato EHNE mantiene que “incluso con un descuento del 50% en la tarifa del agua, las tasas para las explotaciones siguen siendo muy altas”, en palabras de Andoni García.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120