DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presión al Gobierno vasco

Podemos hace frente con ELA en su rechazo a las Cuentas vascas

Avisa a EH Bildu de que “en ningún caso se pueden dejar al PNV” las llaves de la construcción social y nacional

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lander Martínez y ‘Txiki’ Muñoz encabezaron las delegaciones.

Lander Martínez y ‘Txiki’ Muñoz encabezaron las delegaciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Lander Martínez y ‘Txiki’ Muñoz encabezaron las delegaciones.

bilbao- El sindicato ELA, que reclama a los partidos que ejerzan una oposición sin clemencia y sin espacios para el acuerdo con el lehendakari Urkullu, encontró ayer un aliado en su estrategia de presión al Gobierno vasco y, por extensión, a la izquierda abertzale, a la que recrimina sus ofertas de gobernabilidad al PNV y su emplazamiento a negociar los Presupuestos. Podemos se reunió ayer con la central de Adolfo TxikiMuñoz en Gasteiz y, dentro de su estrategia para presentarse como la única alternativa social, compartió al cien por cien que “la izquierda vasca no se puede permitir dar un balón de oxígeno al Gobierno vasco aprobándole los Presupuestos si no da un giro de 180 grados” en sus políticas económicas. Este marcaje permite descartar el apoyo de Podemos a las Cuentas de 2019, y deja a la izquierda abertzale en la tesitura de intentar el acuerdo, o preservar su perfil de oposición para no ceder espacios ante Podemos, que ahora se alinea con la estrategia de ELA.

Tras la reunión de ayer, que estuvo encabezada por Muñoz y por el líder del partido morado, Lander Martínez, ambas partes constantaron diferencias “en algunas cuestiones”, pero también “sustanciosas coincidencias”. Entre esas coincidencias, Martínez citó la “oposición frontal” de ambas organizaciones a las políticas sociales y económicas de Urkullu. “La izquierda vasca no se puede permitir dar un balón de oxígeno al Gobierno vasco, por ejemplo, aprobándole unos Presupuestos si no dan un giro de 180 grados en su propuesta social y de desarrollo de derechos sociales. No es algo en que la izquierda vasca deba ser ni connivente ni negociadora”, recalcó el líder de Podemos.

El pasado fin de semana, Martínez agudizó su distancia con respecto a EH Bildu y el PNV. Sobre todo, presentó a su partido como la única alternativa de izquierdas, y se desmarcó de la coalición abertzale con el argumento de que está ofreciendo acuerdos a los jeltzales en una clave exclusivamente identitaria, dejando al margen los asuntos de la agenda laboral y social. En esa estrategia de marcaje a EH Bildu, ayer coincidió con el sindicato ELA. “En ningún caso se le pueden dejar al PNV las llaves de ninguna de las dos partes, ni de la construcción social ni de la construcción nacional, para que siga planteando un desarrollo de nuestro país en clave regresiva”. - M. Vázquez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120