opinión

Un siglo seguros

Por Abraham de Amézaga - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

CIEN años se han de celebrar por todo lo alto. Es más común que alcance el grado de centenario un país o una empresa, por aquello de que los humanos, al ritmo más que veloz al que vamos, nos solemos quedar en el camino, habiendo contadísimas excepciones que confirman la regla. Un siglo es lo que alcanza este mes de septiembre un nombre muy unido a mi familia, y que por tanto me ha acompañado a lo largo de mi existencia. Me refiero a Seguros Bilbao.

Mi tío bisabuelo Ramón Urlézaga fue uno de sus tres fundadores. Hombre dotado para los negocios y sin cargas familiares -era soltero-, decidió embarcarse en el proyecto, junto a Luis del Barco Oñate y José Gallano Bengoechea, celebrando el primer consejo de administración un día después de la constitución de Bilbao Compañía Anónima de Seguros, como bautizan a la sociedad el 5 de septiembre de 1918. El tío Ramón figurará como vocal-secretario.

El esposo de su sobrina Emilia Urlézaga, José María Amézaga Aguirre, mi bisabuelo, tomará el testigo años después, figurando en una fotografía de 1943, fecha de las bodas de plata de la empresa, junto a otros consejeros. Su único hijo, mi abuelo, Elías Amézaga Urlézaga, sería igualmente consejero durante varios años. La siguiente generación, la de mi padre, José María Tomás Amézaga Asensio, trabajará en la compañía a lo largo de cuatro décadas. Lo sé, fui una excepción en la saga familiar, al no continuar la tradición. Me encaminé por otros derroteros.

En 1918, y tal y como recordaba mi abuelo Elías, “el Ayuntamiento de Abando se incorpora a Bilbao” y “siguen los Bancos creciendo, ensanchándose, abriendo nuevos mercados”. Si el Banco de Bilbao y el de Vizcaya, fusionados a partir de finales de la década de los 80 del pasado siglo, bajo el nombre de BBV, y más tarde de BBVA, han difundido el nombre de la villa por el mundo, esta empresa de seguros, aunque notablemente más pequeña en tamaño económico, así como en oficinas, ha contribuido de igual modo a difundir la marca Bilbao, mucho antes de la proyección internacional de la ciudad, gracias a la apertura del Museo Guggenheim: en multitud de lugares de la geografía del Estado existen desde hace décadas oficinas -hoy en día sobrepasan las cuatrocientas-, donde en cuyo exterior se lee bien grande que se trata de una aseguradora y que es bilbaina.

Si primero, a inicios de los 80, entra a formar parte de un grupo holandés, y ya con el nuevo siglo es Catalana Occidente quien la hace suya, estamos ante uno de esos sellos que sentimos muy nuestros. Este 2018 también se cumple otro aniversario dentro de la casa, los treinta del traslado de la sede central del edificio de Rodríguez Arias, 15 -se había construido en 1957-, a la restaurada mansión Rosales, obra del arquitecto Rafael de Garamendi, en Neguri (Getxo), localidad que ha dado grandes personalidades de las finanzas. De Bilbao, al Gran Bilbao, por tanto.

Entre sus eslóganes a lo largo de estos últimos años hubo uno que siempre me gustó, aquel que rezaba: “Su seguridad nos mantiene atentos”. En cuanto a los seguros, el de Vida era el que siempre me impactaba. ¿Un seguro para vivir más?, pensaba ingenuamente de niño.

Cien años ya, como los que este 2018 también se cumplen del final de la Gran Guerra, de la creación de otros emporios, como Hertz y Panasonic, y del adiós del Doctor Nicolás Achúcarro o del escritor Gutiérrez Abascal, estos dos hijos de esta tierra. Además, desde hace un siglo, no solo bilbainos, sino también más tarde guipuzcoanos, alaveses, navarros, riojanos, andaluces, extremeños, gallegos, valencianos… estamos mucho más seguros, en un mundo que, como bien nos recordó el maestro Unamuno, es “un Bilbao más grande”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120