US OPEN

Monumento al tenis

Rafa Nadal se mete de nuevo en las semifinales tras superar en un duelo épico y emotivo de casi cinco horas a Dominic Thiem

Roberto Calvo - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rafa Nadal utilizó todos los medios para sofocar el enorme calor de Nueva York.

Rafa Nadal utilizó todos los medios para sofocar el enorme calor de Nueva York. (AFP)

Galería Noticia

Rafa Nadal utilizó todos los medios para sofocar el enorme calor de Nueva York.

BILBAO. Rafa Nadal protagonizó a medias con Dominic Thiem otro monumento al tenis para meterse en las semifinales del US Open. El balear cedió el primer set por 0-6 con solo siete puntos en su haber, parecía que “no había partido”, pero más de cuatro horas y media después, sobrepasadas las dos de la madrugada en Nueva York, era ganador de un partido épico y emocionante que se decidió por un par de puntos en el tie-break del quinto set tras parciales de 6-4, 7-5, 6-7 y 7-6.

Como ocurrió en la última final de Roland Garros, Nadal apartó de la gloria a un Thiem magnífico, que pegó tiros, sobre todo con su revés, con una dureza enorme. Pero el número 1 del mundo respondió con la misma intensidad y el duelo, disputado en unas condiciones de calor y humedad insoportables, alcanzó a ratos niveles sobrehumanos de esfuerzo y exigencia. El austriaco se anotó 74 golpes ganadores y, aún así, perdió. Nadal lo compensó tomando la iniciativa en cuanto podía y sumó 36 puntos en la red.

En el último set, el de Manacor tuvo un 15-40 al resto en el tercer juego y un 0-40 en el undécimo que no aprovechó, pero su servicio respondió bajo presión y se llegó a ese desempate en el que Rafa Nadal cerró el partido en la primera oportunidad que tuvo cuando Thiem mandó un remate fuera de límites. “Dominic es un compañero ejemplar dentro del circuito y me sabe mal por él. Cuando llegas a esta situación en el quinto set, el 5-5 en el tie-break es una moneda al aire”, aseguró el ganador. En su primer enfrentamiento en pista rápida, volvió a ganar Nadal, que mañana, como el año pasado, se medirá a Juan Martín del Potro en busca de la final de US Open, Y lo hará tras haber pasado doce horas en la cancha en sus últimos tres partidos.

Serena no afloja

El triunfo de Nadal puso el colofón a una jornada nocturna ideal para el disperso público neoyorquino que antes había visto ganar a Serena Williams ante Karolina Pliskova por 6-4 y 6-3. La estadounidense cedía por 4-2 en el primer set, pero reaccionó hasta ahogar a la discípula de Conchita Martínez. La de Florida aparece como gran favorita al título ya que es la única campeona que queda en el cuadro y ninguna de las otras semifinalistas parecen capaces de dar réplica a una Serena a tope.

Por ejemplo, la japonesa Naomi Osaka se ganó su plaza en el anteúltimo partido tras vencer por 6-1 y 6-1 en una hora justa a la ucraniana Lesia Tsurenko, que afectado por un virus apenas pudo dar réplica. La jugadora de padre nipón y madre haitiana alcanza por primera vez las semifinales de un Grand Slam a los 20 años.

Después, Kei Nishikori completó el gran día del tenis de Japón en las pistas de Flushing Meadows al eliminar a Marin Cilic en un partido que se fue también por encima de las cuatro horas: 2-6, 6-4, 7-6, 4-6 y 6-4. El nipón, que fue de menos a más y acabó con mucha más consistencia, se tomó la revancha de la final que perdió en 2014 ante el croata y alcanzó su tercera semifinal en el US Open. Su rival salía del duelo entre Djokovic y Millman. Es el premio a la recuperación de Nishikori tras un periodo de lesiones que le llevó a caer muchos puestos en el ranking mundial.

etiquetas: rafa nadal, us open

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120