EZKERRALDEA-ENKARTERRI

Jinetes del vértigo

El club Gravity Riders nace con la idea de apoyar a la juventud aficionada al BTT de su municipio

El sábado se celebra la V edición del descenso Ortuella Off road , prueba de fuego para el nuevo club

Emilio Zunzunegi - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txus Velado, creador del circuito urbano BTT de Ortuella, y Christian Bombín, presidente del club Gravity Riders, creen que su propuesta gustará a los aficionados.

Txus Velado, creador del circuito urbano BTT de Ortuella, y Christian Bombín, presidente del club Gravity Riders, creen que su propuesta gustará a los aficionados. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Txus Velado, creador del circuito urbano BTT de Ortuella, y Christian Bombín, presidente del club Gravity Riders, creen que su propuesta gustará a los aficionados.

ORTUELLA. La pasión por andar en bicicleta por el monte llevó hace varios años a un nutrido grupo de vecinos de Ortuella a crear una camiseta que les conexionara e identificara como aficionados al ciclismo de montaña y al descenso BTT. Así surgió la vestimenta de los Gravity Riders, que hoy día se han convertido en el santo y seña de este grupo que ha dado este año el salto a convertirse en un club federado que cuenta ya con 17 miembros. “Fue un encuentro de huérfanos”, define Txus Velado, creador del circuito de descenso urbano de Ortuella Off Road que utiliza la peculiar orografía de Ortuella para poner a prueba los nervios de los participantes y ofrecer a los asistentes un espectáculo repleto de adrenalina. “Ellos (el club) buscaban un marco para organizar carreras donde poner a prueba sus destrezas y nosotros como aficionados BTT estábamos huérfanos de representación, de suerte que para organizar la prueba estos pasados años teníamos que buscar el apoyo de clubs de la zona. Ahora todo queda en el pueblo”, resalta Txus Velado, quien asegura que este año “para celebrar esta efeméride del nacimiento del club y la quinta edición de la prueba, esta tendrá un carácter especial “con un nuevo recorrido ampliado y con la exhibición de jóvenes practicantes de esta modalidad llegados de diferentes partes del Estado”.

La quinta edición de la prueba de descenso urbano nocturno Ortuella Off Road volverá a ser valedera para la clasificación del Open de Euskadi de la disciplina y contará con la participación de 40 ciclistas entre los que figura el actual campeón de Euskadi de la modalidad.

“Cuando empezó Off Road no había ningún piloto federado y ahora ya contamos con tres -Aketza Gil Marín, Edorta Hidalgo y Mikel Suárez- que participan en la copa vasca y que ya saben lo que es lidiar en las pruebas del campeonato estatal”, destaca Christian Bombín, presidente del nuevo club ortuellarra quien no esconde que este deporte es “arriesgado”. “Este es un deporte que exige mucha preparación y constancia. Hay que entrenar mucho y caerse muchas veces para mejorar”, explicó Bombín, quien destacó que el objetivo del club es “facilitar a la juventud las herramientas y los medios para poder competir”.

Off road

A pesar del riesgo, mañana comenzará la actividad deportiva del Off Road de Ortuella con una espectacular exhibición de quads que se desarrollará en el paseo Otxartaga. Esta demostración constará de tres mangas y comenzará alrededor de las 21.30 horas y se prolongará el sábado con una ruta de quads. El plato fuerte llegará por la tarde con el descenso urbano por las calles del municipio, a través de las escalares de Mendialde y las posteriores pruebas cronometradas, ya en horario nocturno. Será a las 22.00 horas cuando se dé inicio esta prueba cronometrado que es puntuable para el Campeonato Open de Euskadi. Como novedad este año la carrera concluirá en el ayuntamiento, a diferencia del resto de ediciones cuya línea de meta era el parque Otxartaga.

Además, este año se contará con una exhibición en la cual participarán 11 niños, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años. El recorrido parte de las piscinas municipales para dirigirse a una meseta de andamios y después los participantes deberán hacer un giro hacia la derecha, en concreto por el túnel de la del supermercado Día, y desde allí, y transitando por una plataforma denominada Wallraid, llegar a la N-634 y pasar por el subterráneo y finalizar en el ayuntamiento”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120