Iurreta limita la velocidad en el casco a 30 km/h

Para aumentar la seguridad vial se han colocado badenes en los pasos de Kapanaga y Askondo

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Después de transcurrido un mes con la reducción a 30 kilómetros por hora, Bilbao acepta el reto sin complicaciones.Foto: Pablo Viñas

Después de transcurrido un mes con la reducción a 30 kilómetros por hora, Bilbao acepta el reto sin complicaciones.Foto: Pablo Viñas

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Después de transcurrido un mes con la reducción a 30 kilómetros por hora, Bilbao acepta el reto sin complicaciones.Foto: Pablo Viñas

Iurreta- Al igual que numerosas localidades de Bizkaia, Iurreta se suma a los municipios que apuestan por la denominada ciudad 30. Se trata de una medida que pretende calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire, como a la acústica. “Como principal causante de ruido, circular a 30 kilómetros por hora conlleva una enorme reducción de su nivel dado que a esa velocidad le corresponden apenas tres decibelios. Asimismo, reducir la velocidad a 30 en el casco urbano conlleva mejorar la seguridad vial, ya que permite aumentar el campo de visión y la capacidad de reacción y, en caso de atropello, reducir la lesividad en un porcentaje muy importante”, explicó convencido Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Las medidas que se han ido implantando paulatinamente en el casco urbano durante este verano han sido la limitación efectiva a 30 kilómetros por hora en todo el casco, con señalización especifica en Bidebarrieta, Askondo, Zubiaurre y Kapanaga (en Maspe ya existía). Por otro lado, se han colocado badenes reductores de velocidad del tipo lomos de asno en los pasos de cebra de Kapanaga y Askondo para facilitar esta reducción a 30, en aquellos puntos con más presencia peatonal.

En lo que al resto de medidas se refiere, se ha procedido a repintar la mayoría de los pasos de cebra del casco urbano y a colocar en todos ellos un aviso deKontuz(precaución) para que el peatón pueda visualizar la dirección por donde llega el vehículo. “Con estas medidas y con otras que se han ido adoptando a lo largo de los últimos años (peatonalizaciones, ampliación de aceras, aparcamientos disuasorios, etc.) se intenta buscar el equilibrio entre todos los modos de transporte, atendiendo a los criterios de sostenibilidad, de manera que se mejore la cohabitación de todas las personas que se desplazan por Iurreta ,a pie o en cualquier medio de transporte”, zanjó Totorikaguena.

Con el objetivo de reducir los atropellos, Durango también apostó por limitar a 30 kilómetros por hora por el centro urbano. Esta medida que pretende aumentar la seguridad vial entró en funcionamiento el pasado año. - K. Doyle

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