DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
una plantilla demasiado elevada

La difícil gestión de Eduardo Berizzo

En una temporada sin competición europea, el técnico ha apostado por una plantilla de 26 futbolistas


Aitor Martínez - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios jugadores de la primera plantilla del Athletic, en Lezama.Foto: Oskar González

Varios jugadores de la primera plantilla del Athletic, en Lezama.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Varios jugadores de la primera plantilla del Athletic, en Lezama.Foto: Oskar González

En la campaña 2013-14, en la que solo se jugó Liga y Copa, Valverde utilizó 24 jugadores en el torneo doméstico

bilbao- Entre las muchas cuestiones con las que tendrá que lidiar Eduardo Berizzo en la presente temporada, que no ha hecho más que empezar, un tema figura como especialmente delicado: la gestión de una plantilla que a día de hoy, y con la salida de Sabin Merino rumbo al Leganés casi sobre la bocina, cuenta con 26 componentes. Una cifra atípica, por demasiado elevada, que atiende en gran medida al egoísmo propio del entrenador -cuantos más, mejor-, algo totalmente entendible, pero que puede suponer un problema en un corto plazo de tiempo, más aún en un año en el que el Athletic únicamente tendrá dos frentes abiertos: liga y Copa, toda vez que el curso pasado no logró el objetivo de alcanzar posiciones europeas. El técnico argentino dejó claro desde su primera rueda de prensa como entrenador rojiblanco que para nada le molesta trabajar con plantillas largas, más bien todo lo contrario. Un mensaje que fue repitiendo en sucesivas comparecencias y que es toda una realidad una vez cerrado el mercado de fichajes estival.

No habrá más salidas hasta el próximo mes de enero -en caso de que las haya-, por lo que son varios los miembros del equipo que asumen que tendrán un papel secundario si el rendimiento del equipo sobre el campo es aceptable y los resultados acompañan. Es decir, si las cosas van bien. Nombres como los de Mikel San José, Beñat Etxebarria y Mikel Balenziaga han quedado señalados tras ser descartados de las dos primeras convocatorias del curso. Además de ellos, en la zona del palco de San Mamés reservada para los jugadores estuvieron otros ocho compañeros, entre ellos el cachorro Oihan Sancet, en el estreno frente al Leganés;mientras que ante el Huesca les acompañaron seis.

Con Iago Herrerín y Aritz Aduriz apurando sus opciones de reaparecer en el encuentro del próximo día 15 contra el Real Madrid en La Catedral, Iñigo Martínez totalmente recuperado y la única baja por lesión de Iñigo Lekue, pues Sancet cuenta con ficha del filial, la llamativa estampa de las dos primeras jornadas el campeonato se repetirá en fechas venideras. En la zona noble habilitada para los futbolistas habrá cada jornada ocho rojiblancos, descontentos en su mayoría, y desde el entorno de alguno de ellos ya han comenzado a lanzar mensajes, pues son varios los jugadores que no entienden la decisión del técnico argentino de contar con un grupo tan amplio de jugadores en un curso en el que normalmente solo habrá un encuentro por semana. Eso sí, esas mismas personas aseguran que la relación de la plantilla con el cuerpo técnico es muy buena. Al menos, de momento.

De este modo, la incógnita de cada fin de semana, al margen de la alineación, será conocer el nombre de los ocho futbolistas que quedan fuera de la convocatoria. De saber gestionar correctamente esta cuestión dependerá buena parte del éxito de Eduardo Berizzo, que hasta la fecha ha empleado a un total de 16 jugadores en los dos primeros encuentros del curso. Con Sabin ya en Leganés, son diez quienes aguardan una oportunidad. Además de los citados San José, Balenziaga y Beñat, los lesionados Herrerín, Iñigo Martínez e Iñigo Lekue, este último de larga duración, el castigado Alex Remiro, Unai Núñez, Mikel Rico y Cristian Ganea buscarán estrenarse en competición oficial este curso en las próximas jornadas. Eso sí, una cosa es que disputen algún minuto suelto y otra es que tengan un rol protagonista. Es ahí donde pueden surgir los principales problemas y donde el técnico deberá medir muy bien cada una de sus decisiones.

los 24 de valverdeHay que remontarse hasta la temporada 2013-14, la primera de la segunda etapa de Ernesto Valverde como entrenador del Athletic, para dar con una campaña similar a la actual, es decir, sin competiciones europeas en el horizonte. Entonces, en un verano marcado por las salidas de Llorente y Amorebieta y las llegadas de futbolistas como Beñat, Balenziaga o Rico, Txingurri apostó por una plantilla de 23 futbolistas. Todos, además del entonces cachorro Guillermo Fernández, dispusieron de minutos en el campeonato doméstico, si bien hasta diez jugadores: Ibai, Morán, Toquero, Herrerín, Guillermo, Sola, Saborit, Etxeita, Albizua y Ekiza ni siquiera alcanzaron los 700 minutos de juego en liga a lo largo de toda la temporada.

Antes del parón navideño, únicamente Etxeita mantuvo su casillero de minutos a cero en un curso en el que las diferencias entre el bloque titular, compuesto por trece jugadores, aquellos que superaron los 1.800 minutos jugados en liga, y los suplentes fue muy gráfica. Once de ellos rebasaron la barrera de los 2.300, siendo tan solo dos los que se quedaron en la horquilla de entre mil y dos mil: Beñat, que quedaría al margen del grupo de titulares al haber disputado solo 1.015 minutos;y San José (1.801).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120