ESKUINALDEA

Los artistas de Getxo hacen fuerza en la calle

El colectivo Garrobi organiza un evento el sábado en el que 25 personas mostrarán sus obras culturales

Marta Hernández - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varias de las personas que forman parte de Garrobi, la asociación de artistas de Getxo y también de Uribe Kosta.

Varias de las personas que forman parte de Garrobi, la asociación de artistas de Getxo y también de Uribe Kosta. (Garrobi)

Galería Noticia

Varias de las personas que forman parte de Garrobi, la asociación de artistas de Getxo y también de Uribe Kosta.

GETXO. Los artistas de Getxo saldrán a la calle, donde les gusta estar, y saldrán juntos, como les gusta estar. Garrobi, el colectivo que engloba a personas de distintas esferas artísticas de la localidad y de la comarca, organiza el próximo sábado un evento que mostrará las propuestas de creadores de diversas disciplinas. Por eso, habrá instalaciones, exposiciones, presentaciones, videocreaciones, intervenciones urbanas, espectáculos de teatro, danza, clown, conciertos, performances...

La plaza San Nikolas de Algorta y sus inmediaciones -tanto la plaza como el frontón y los locales que se encuentran en ella como las calles adyacentes- serán una explosión de colorido, arte, cultura, imaginación, reflexión y provocación y lo serán durante muchas horas, porque el encuentro, denominado Gart temporada 18 episodio 1, empezará a las 13.00 horas y se extenderá hasta las 23.00. Esta será la segunda edición de una cita con vocación reivindicativa que nació en 2015. “Gart se desarrollará episodio tras episodio, temporada tras temporada, para asegurar la presencia del arte y la cultura local y/o popular en las calles de Getxo. Empezando este año con la temporada 18 (y teniendo como precedente el primer Gart, -llamémosle el episodio piloto- Gart’15)”, sostienen desde Garrobi, una cantera de artistas en Getxo.

Algunas de las personas que intervendrán en esta iniciativa son Endika Basaguren, un vecino de Berango que es artista plástico y que ha expuesto en el Museo de las Américas de Miami o en la galería Ana Lama de Lisboa, por ejemplo. La compañía de teatro Tepsis, que comandan los getxotarras Unai Baiges y Arrate Núñez, pondrán notas interpretativas al evento y Juan Malk, Regina Zabala o Pablo Astrain serán otros de los 25 protagonistas de esta quedada artística.

Más cultura

Garrobi se creó en 2014 “con la intención de sacar a la calle el arte y la cultura, de acercar la creación contemporánea al público, al pueblo”, comentan sus impulsores, entre los que se encuentran Inés Bermejo, Jone Saitua, Fredi Paia o Laurita Siles. Esta asociación nació también para unir y fortalecer los caminos de los artistas en un mundo feroz para ellos. De ahí que la organización de actividades en las que se reúnen sea una de las principales motivaciones para la plataforma. Entre ellas, están las llamadas garranbladas, unasasambleas festivas para encontrarse, compartir, contar, escuchar, divertirse, compartir proyectos, tratar de conseguir colaboradores, etc.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120