llegan los erasmus de este curso

Para nota: “¿Cuál es el nombre de la ría de Bilbao?”

Un reportaje de Marta Martínez - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los Erasmus ya están en Bilbao

Los Erasmus ya están en Bilbao (J.M.M.)

Galería Noticia

Los Erasmus ya están en BilbaoCharline (Francia), Daniele (Italia), Erik (Suecia) y Stefania (Italia).Las brasileñas Ana y Marina, junto a la guía Yolanda Alonso.Gema, la única española del grupo, y la mexicana Andrea.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Universidad de Deusto recibe a sus 450 estudiantes de Erasmus con un tour por la villa

LauraZornosa estudia Periodismo en la Universidad Northwestern del estado de Illinois, en Estados Unidos, y es una de las 450 estudiantes internacionales que estudiarán durante este curso en la Universidad de Deusto. Además de vivir la experiencia, Laura tiene una motivación más emocional. Su padre, originario de Colombia, es de ascendencia vasca y la joven desea encontrarse con sus raíces. “Quiero conocer la cultura vasca, visitar Zornotza, porque creo que mi apellido viene de ahí, y ver si tengo algún familiar por aquí. Voy a hacer un trabajo de investigación periodística al respecto durante mi estancia aquí”, explica ilusionada.

Ayer era la primera vez que los alumnos internacionales se reunían en la universidad. Un día de nervios, de emoción y, sobre todo, de encuentros. La presentación sirvió para conocerse y entablar las primeras conversaciones. Tras un acto de bienvenida encabezado por el rector de la universidad, José María Guibert, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, los jóvenes disfrutaron de un cóctel en el Claustro del Auditorio. Entre pintxos y copas de vino se encontraba Carmen Donker compartiendo confidencias con su amiga Amber Sardha, ambas procedentes de Holanda y estudiantes de Derecho. “Yo nací en Málaga y me gustaría mejorar mi español. Espero aprender mucho de esta experiencia, también de la cultura vasca y el País Vasco y, sobre todo, conocer gente”, expresaba.

Tras el aperitivo, los estudiantes se organizaron en diez grupos, ocho en inglés y dos en castellanos, y disfrutaron de un tour turístico por la ciudad. Se trató de un recorrido por la ría desde la Universidad de Deusto hasta el Casco Viejo que mostraba la mezcla y el contraste entre el pasado y el presente de Bilbao. Uno de los grupos estaba encabezado por la guía Yolanda Alonso, que combinó historia y anécdotas y despertó el interés de los jóvenes, quienes realizaron varias preguntas durante el recorrido. “¿Cuál es el nombre de la ría?”. “¿Cuánto tiempo tardó en construirse el Guggenheim?”. “¿Es muy duro el invierno en Bilbao?”, fueron algunas de ellas.

Óscar llegó desde Bogotá hace una semana. Estudia Ingeniería Informática y es la primera vez que sale de su país. Muy atento a las indicaciones de la guía, el joven se mostró muy impresionado por la ciudad y por su historia. “Es muy bonita y también es pequeña, ¿no? Pensaba que era más grande”, sostuvo. Stefania, de Italia, agradecía que la ciudad no sea muy grande, “creo que es mejor para aprender el idioma y relacionarse con la gente de aquí”. La joven iba apuntando en su cuaderno los nombres de los arquitectos de los principales edificios de la ciudad, las anécdotas curiosas y los datos más relevantes. “¿Desde cuándo está Puppy en el Guggenheim?”, se interesó.

“impresionadas”Las brasileñas Marina, estudiante de Relaciones Internacionales, y Ana, de Psicología, agradecieron el tour turístico. Ambas se conocieron durante los preparativos del viaje y estaban muy emocionadas por la experiencia. “No me esperaba tantos estudiantes de Erasmus, me ha sorprendido mucho. Estoy muy impresionada y contenta porque eso es mejor para socializar”, expresaba Ana. Las jóvenes también mostraron su admiración por Bilbao: “Es muy verde, es una ciudad muy bonita”, apuntaron. “Y parece agradable”, señaló Ana, quien mostró su temor al invierno. “En Brasil el tiempo es muy cálido, ¿hace mucho frío aquí?”, preguntó.

En el tour se encontraban también Gema, la única española del grupo procedente de Valladolid, y Andrea, de Chihuahua (México), que aprovecharon el tiempo del recorrido para conocerse. “Yo estoy más cerca de mi casa, pero también es un cambio para mí, estoy en una ciudad distinta, con gente que no conozco. Ya había estado en Bilbao de visita, pero me he apuntado al tour para refrescar un poco la información que tenía de la ciudad y para cuando vengan mis padres poder explicarles la historia”, explicó Gema. “Me han dicho que de siete días de la semana, aquí llueve cuatro;donde yo vivo llueve apenas diez días al año”, aseguraba Andrea, también preocupada por el clima.

Con un castellano fluido, Iván y Jorge seguían también con interés el recorrido, intercambiaban impresiones sobre los edificios de la ciudad y se hacían selfis. “Me encanta la arquitectura, hay mucha mezcla y es muy bonita”, apuntó uno de ellos. Provenientes de Chicago, su intención es aprender mejor el idioma y también “sobre la cultura vasca y la gastronomía”. “En Estados Unidos estudiamos español y en las clases nos han hablado del País Vasco y de la cultura vasca, pero de forma muy breve, por eso nos gustaría aprender más”, sostuvieron.

Tras un acto de bienvenida encabezado por el rector y el alcalde, los jóvenes disfrutaron de un cóctel y un recorrido guiado por Bilbao

La presentación sirvió a los estudiantes internacionales para conocerse y entablar las primeras conversaciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120