DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
junto a los gallegos y los canarios

El PDeCAT, dispuesto a ir junto al PNV en las elecciones europeas

Los nacionalistas catalanes y vascos han acudido habitualmente juntos en esas elecciones

EFE - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:07h

Andoni Ortuzar preside el inicio del curso politico del PNV en Zarautz.

Andoni Ortuzar preside el inicio del curso politico del PNV en Zarautz. (JAVIER COLMENERO)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar preside el inicio del curso politico del PNV en Zarautz.

El presidente del PDeCAT, David Bonheví, se ha mostrado hoy partidario de que concurrir de nuevo juntos en coalición, como tradicionalmente se ha hecho, con el PNV en las próximas elecciones europeas del año que viene.

BILBAO. Bonheví estuvo la semana pasada en Zarautz en el mitin con el que el PNV comienza el curso político, donde su anfitrión fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Los nacionalistas catalanes y vascos -junto a los gallegos y los canarios- han acudido habitualmente juntos en las elecciones europeas, lo que le facilita al PNV obtener un eurodiputado, un escaño que de ir en solitario se le encarecería al ser la circunscripción única para toda España.

Ante la posibilidad de que en las elecciones del año próximo hubiera una lista única de independentistas catalanes, Bonheví ha comentado: "entendemos que la unidad del independentismo catalán es importante, y nos gustaría que el PNV y otros partidos nacionalistas concurriésemos juntos a las elecciones europeas, si esto es electoral y jurídicamente viable".

En declaraciones en Radio Euskadi, Bonheví ha negado su supuesto malestar con el lehendakari por la visita que éste hizo en la cárcel a Oriol Junqueras: "No. Estuvimos la semana pasada en Euskadi -en el mitin de Zarautz-, estuvimos charlando de estas cuestiones;la visita de Urkullu a Jonqueras se ciñe a una visita privada, que no fue pedida por el cauce de los partidos, y para nosotros no hay tema".

Sobre la situación en Cataluña y la aceptación del presidente Pedro Sánchez de un referéndum sobre el autogobierno, Bonheví la ha descartado: "la propuesta que hace es de un Estatuto que en Cataluña es del pasado, no es lo que la ciudadanía espera. Nosotros queremos que el proceso siga con un referéndum, que se podría negociar la pregunta, pero la opción es preguntar por la independencia de Cataluña"

Para Bonheví, "es momento de pedir diálogo y de que el Estado se abra a negociar. Entendemos que con el Estado tenemos que dialogar y negociar, pero para el PDeCat el mandato de la gente es que quiere ser un Estado propio y una república independiente y no vamos a rebajar estos planteamientos a la hora de negociar con el gobierno".

Bonheví ha admitido que su estrategia es diferente a la de ERC: "es cierto que en ERC la posición actual no es la misma que tenían hace unos meses atrás, entendemos que ellos se han movido y planteado las cosas de otra forma".

"Estamos esperando que Sánchez ponga una solución política encima de la mesa sobre Cataluña. En base a esto, decidiremos si nuestros votos sirven para que siga la legislatura (en España). Esperábamos que en estas primeras semanas hubiera habido más gestos con los presos y la autodeterminación de Cataluña, y los hemos encontrado a faltar", ha advertido.

El dirigente catalán ha admitido que tienen que "hacer una reflexión y usar otras vías, porque el Estado respondió el otoño pasado de una forma que no esperábamos". Ahora, "creemos que la vía democrática y de movilización de la gente será la que nos permita alcanzar nuestros objetivos".

Bonheví, aún sin descartarlas, no quiere elecciones adelantadas en Cataluña: "Nos parece que no es la solución, lo que pedimos es unidad de acción y que la legislatura dure".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120