“Siempre que reservan una mesa grande pedimos una fianza”

Los hosteleros bilbainos comienzan a implantar la medida de solicitar una garantía para las reservas

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Siles, Belnes y Prostakishyna charlan sobre la situación del gremio de la hostelería.

Siles, Belnes y Prostakishyna charlan sobre la situación del gremio de la hostelería. (J.M.M.)

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Siles, Belnes y Prostakishyna charlan sobre la situación del gremio de la hostelería.

Bilbao- Reservar mesa en un restaurante y no acudir a la cita puede salir caro. Al igual que se paga por adelantado la entrada de un concierto o un billete de avión, los establecimientos hosteleros de la villa implantan esta nueva medida de solicitar una fianza a la hora de reservar mesa en su local. Si finalmente se acude, el dinero que se adelanta se descuenta de la factura.

En la capital vizcaina muchos de los locales están implantando este método. En el bar La Olla lo tienen claro: “Siempre que reservan una mesa grande pedimos una fianza”, cuenta su encargado, Fernando Bulnes, quien asevera que “si te dejan en blanco ese espacio que podías tener lleno es una faena”.

Bien es cierto que, en función de la época en la que se esté y dependiendo del tipo de menú que se quiera degustar, se pide una fianza más grande o más pequeña. “En Navidad tenemos que pedir fianza sí o sí porque los clientes suelen venir en grupos muy grandes”, cuenta. Aste Nagusia, por ejemplo, es otra de las fechas marcadas en rojo en los calendarios de los establecimientos hosteleros. “En fiestas también pedimos unas fianzas grandes pero este año no ha fallado nadie, la mayoría de los clientes eran conocidos”, comentan desde el establecimiento La Olla.

Por su parte, en el bar Víctor Montes también solicitan una fianza en fechas concretas: “Estamos valorando hacerlo más a menudo pero nosotros tenemos un tiempo concreto de espera al cliente. Le damos 15 minutos de margen para que lleguen y, si no, les damos la mesa a otros clientes”.

Minutos de margenDesde Gure Toki tienen la suerte de que “cada vez que alguien reserva siempre acuden”. Además, tienen el método de reserva on line y siempre dan un margen de unos 30 minutos, aproximadamente, a todos sus clientes. “Una vez vinieron 45 minutos tarde y ya habíamos adjudicado la mesa a otra pareja, pero tomaron algo y se sentaron más tarde”, cuentan. - L. Fernández

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