antiguo edificio de la ikastola Orixe

Ocupan un edificio en la Parte Vieja de Donostia para crear un gaztetxe

Las instalaciones, de titularidad municipal, fueron sede de la ikastola Orixe y llevan diez años vacías

A. Zabaleta E. Veintemillas - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del edificio Kaialde de la Parte Vieja con la pancarta ‘Ongi etorri Alde Zaharreko gaztetxera’.

Fachada del edificio Kaialde de la Parte Vieja con la pancarta ‘Ongi etorri Alde Zaharreko gaztetxera’.

Galería Noticia

Fachada del edificio Kaialde de la Parte Vieja con la pancarta ‘Ongi etorri Alde Zaharreko gaztetxera’.

donostia- Jóvenes de la Parte Vieja de Donostia ocuparon ayer el antiguo edificio de la ikastola Orixe, de titularidad municipal y que lleva unos diez años vacío, para convertirlo en gaztetxe. El inmueble, conocido como Kaialde y ubicado en la calle Campanario, fue ocupado alrededor de las 10.30 horas por grupos de jóvenes que, tras colgar de su fachada el cartel Ongi etorri Alde Zaharreko gaztetxera,continuaron limpiando y adecentando el interior.

Llamaron a más jóvenes a colaborar en la limpieza y por la tarde hicieron, además, una asamblea abierta para intentar “dar forma” al proyecto, a la que acudieron alrededor de 60 personas. Publicaron, asimismo, una agenda de actividades para ayer y para hoy que incluyen, además de asambleas abiertas, citas de auzolan para limpiar el edificio, encuentros de antiguos alumnos de Orixe, una proyección sobre la ocupación en Iruñea o un barrene.

En pocas horas se multiplicaron por las calles carteles en los que se daba cuenta de la ocupación y se invitaba a las miles de personas que con motivo de las regatas llenaban ayer la Parte Vieja a visitar el gaztetxe (también a través de las redes sociales). Colocaron, incluso, una gran pancarta en el puerto con una barandilla de La Concha atravesada por el símbolo de la ocupación.

“La mayoría de jóvenes del barrio pasamos por las aulas de Kaialde y ahora hemos decidido volver allí”, explicaron Alde Zaharreko Gazteak, al tiempo que añadieron que tanto ellos como otros colectivos llevan años reivindicando la falta de espacio en el barrio. “Si ya apenas tiene sentido para los habitantes del barrio hacer aquí nuestra vida, enseguida puede convertirse hasta en imposible”, afirmaron.

Recordaron, asimismo, que en 2014 hubo una propuesta concreta por parte de la asociación de vecinos con respecto al edificio de Kaialde y que la respuesta entonces fue que el edificio, de titularidad municipal y cedido al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, iba a acoger un centro de formación profesional. Denunciaron, sin embargo, que tras cuatro años no se sabe nada de ese proyecto y que el inmueble sigue vacío.

La ocupación de la Parte Vieja llega tras lo sucedido en Iruñea. Los propios jóvenes asumen que “la resistencia y el apoyo cosechado en Maravillas” serán “el punto de partida” para intentar desarrollar un proyecto basado en la autogestión.

En los últimos tiempos han sido varios los intentos de crear un gaztetxe en un inmueble ocupado en la Parte Vieja, el último de ellos en un local de la calle Aldamar. También lo intentaron en Uxotegi, junto al puerto, la legislatura anterior. Esta vez esperan que la ocupación “sea un paso adelante significativo y duradero” contra el sistema capitalista y el modelo de ciudad que se impulsa desde las instituciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120