PODRÁN PERMANECER HASTA 20 DÍAS

El nuevo centro vasco de acogida a migrantes estará en Berriz

EFE - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:57h

Un grupo de africanos llega al colegio Leka Enea de Irun, habilitado por la Cruz Roja. Foto: Efe

Un grupo de africanos llega al colegio Leka Enea de Irun, habilitado por la Cruz Roja. Foto: Efe

Galería Noticia

Un grupo de africanos llega al colegio Leka Enea de Irun, habilitado por la Cruz Roja. Foto: Efe

El nuevo centro de acogida de larga estancia para atender a las personas migrantes más vulnerables se ubicará en la localidad vizcaína de Berriz, según ha anunciado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia.

GASTEIZ. En este recurso se ofrecerá la posibilidad de permanecer hasta 20 días, durante los cuales la organización que acompañe a ese migrante analizará sus necesidades y decidirá adónde derivarlo si fuera necesario.

En ese nuevo emplazamiento se dará prioridad a mujeres con menores a su cargo, mujeres solas y personas convalecientes. 

Este recurso se sumará al albergue de Martindozenea de Irun, que desde el pasado sábado 1 de septiembre funciona como recurso de acogida temporal a personas migrantes en tránsito, con 60 plazas disponibles y espacios diferenciados, lo que permitirá que en él se pueda atender tanto a hombres como a mujeres y a menores acompañados. 

En este punto se ofrece asesoramiento, atención sanitaria, desayuno, comida y cena así como un servicio de duchas y aseo.

Con el nuevo centro de Irun, Euskadi dispone actualmente de 213 plazas de acogida temporal de emergencia ubicadas en Bilbao, con 88 plazas;35 en Vitoria;30 en San Sebastián y 60 en Irun. A todos estos puntos se unirá el alojamiento de Berriz. 

La tarea de acogida de todas esas personas en estos lugares es asumida por Cruz Roja Euskadi.

A lo largo del verano, desde el pasado 28 de junio, se han prestado en Euskadi 3.881 atenciones a personas migrantes por parte de las instituciones vascas y la Cruz Roja y en la última semana han sido 214 las asistencias, con 310 pernoctaciones, según ha precisado el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales.

Hasta ahora, la Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que participan el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y de Irun, así como la Cruz Roja, Harresiak Apurtuz, Cáritas, CEAR y SOS Racismo, habían informado del número de personas atendidas, pero ahora han optado por contabilizar el número de asistencias, ya que un mismo migrante puede necesitar distintos recursos en varios puntos de Euskadi.

Estas asociaciones e instituciones han condenado hoy "las expresiones xenófobas" que se dieron en las instalaciones de acogida de Irun, donde aparecieron pintadas como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros", y han considerado que son "un hecho aislado que no refleja el sentir mayoritario" de los vascos, que siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a las personas más vulnerables.

La Mesa Interinstitucional también ha informado de que "únicamente un 9 % de las personas que han llegado al Estado han pasado por Euskadi".

Además, según datos de Ikuspegi, Euskadi cuenta con un 9 % de población extranjera, inferior al 12,9 % de la tasa estatal y al 11,2 % de la media de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que gran parte de este colectivo está compuesto por población latinoamericana que trabaja en el ámbito de los cuidados a personas mayores.

Durante el verano la Mesa Interisntitucional se ha reunido cada semana y a partir de septiembre lo hará cada mes, aunque con contactos diarios.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120