“No se improvisa personal cualificado”

Formación adecuada y centros reglados, principales demandas de los empresarios del sector

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos empleados trabajan en la cosntrucción

Dos empleados trabajan en la construcción (Oskar González)

Galería Noticia

Dos empleados trabajan en la cosntrucción

Bilbao- Los empresas y contratistas necesitan profesionales cualificados para sus obras, pero no es sencillo encontrar personal debidamente formado. “Se nota en todos los oficios del sector”, asegura Iñaki Urresti, secretario general de ASCOBI, “existen muy pocos centros reglados en los que puedan formarse y hay muy pocos alumnos”. A esto no ayuda que existan “unos estereotipos de que el que vale estudia y el que no, a la obra”.

Esto provoca que la gente que no tiene cualificación vaya directamente a la obra y se produzca una formación in situ. “Va a haber un problema, porque no se improvisa personal cualificado”, apunta Urresti, “se requiere un tiempo de formación y, al final, en este sector tradicionalmente es en la obra donde peones y oficiales se van formando y van adquiriendo experiencia. Pero eso es algo paulatino y no se hace de golpe”.

José Andrés Martín, de ABAT Euskadi, apunta a que el futuro de los autónomos “está en las nuevas ramas de formación profesional, en carreras universitarias y, cómo no, en todas las nuevas profesiones relacionadas con nuevas tecnologías, redes y en las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo”. Con la formación adecuada, Martín espera que los autónomos de la construcción sean debidamente valorados tanto en el sector de su actividad como en el resto de su comunidad: “La sociedad debe darse cuenta de que el trabajo autónomo es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, tanto por la economía como por la red y el tejido social de convivencia en barrios y pueblos. Y, como tal, deberíamos cuidar a los autónomos, sin privilegios, pero sin desventajas con las demás formas de trabajo y contratación”. - A. Gondra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120