Aritz Fernández Urtzaga Presidente de la Asociación Medievalista de Bizkaia

“Bilbao no puede seguir viviendo del Guggenheim ni de los pintxos porque tiene una grandísima historia enterrada”

Desde el pasado año, preside la Asociación Medievalista para difundir la importancia de la Edad Media en la sociedad vizcaina, un periodo crucial para este territorio

Una entrevista de Yaiza Pozo - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aritz Fernández

Aritz Fernández (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Aritz Fernández

Bilbao- El pasado miércoles, la Asociación Medievalista de Bizkaia -con Aritz Fernández a la cabeza- realizó su primer acto público conmemorando el 688 aniversario de la batalla de Winchelsea. “Fue muy emotivo y tuvo una gran acogida”, afirma su presidente que, según confiesa, desde pequeño ha sentido una gran curiosidad por investigar hechos históricos que tuvieron lugar en la Edad Media.

¿Qué les llevó a gestar la Asociación Medievalista de Bizkaia?

-La asociación surge de una serie de entusiastas por la Edad Media y por un deseo de difundir un periodo que entendíamos que no estaba lo suficientemente presente ni por instituciones ni por agente privados. Creemos que la Edad Media en Bizkaia merece más conocimiento en general y había que llenar ese vacío.

¿Qué pretenden?

-Principalmente buscamos rememorar o rescatar del olvido hechos históricos para hacer ver a la sociedad vizcaina que en la Edad Media no todo era guerra o violencia. También había leyes y formas civilizadas para resolver los problemas de manera pacífica.

¿Cuál cree que es el interés internacional de los vizcainos?

-No puedo decirlo porque no hay una difusión tan importante. Creo que tenemos un déficit y deberíamos aprovechar ese legado que tenemos para poder hacer un parque temático naval. Tenemos hechos cercanos muy significativos como la primera vuelta al mundo completada por Elcano, luego podemos hablar del almirante Churruca…

Bilbao tiene mucha historia…

-Sí, por eso Bilbao no puede seguir viviendo del Guggenheim ni de los pintxos. Tiene que ofrecer mucho más porque tiene una grandísima historia enterrada;pero también lo entiendo porque no hemos conservado nada medieval.

El miércoles fue su primer acto, ¿por qué la batalla de Winchelsea?

-Esta batalla tuvo lugar el 29 de agosto de 1350 en el Canal de La Mancha y enfrentó a mercaderes de los puertos de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria con la flota del rey Eduardo III de Inglaterra. Lo quisimos hacer para destacar unas treguas que se firmaron entre Inglaterra y esos tres puertos porque garantizaron a esas villas libertad para navegar y comerciar en el Atlántico norte.

¿Cómo fue la ceremonia?

-Tuvimos muy buena acogida. Nos hubiera gustado que hubiese estado el cónsul británico en Bilbao, pero no pudo. Tenemos prácticamente asegurada su participación en la siguiente edición, el próximo 29 de agosto, para dejar claro que esto no es un homenaje ni un acto contra Inglaterra. También nos gustaría que las instituciones reconocieran esa jornada como el Día del mercader.

¿Tienen más hechos históricos en sus cabezas para conmemorarlos antes de que finalice el año?

-Estamos intentando poder sacar adelante algunos proyectos en noviembre o en diciembre porque esos hechos ocurrieron en esos meses. Son fechas muy cercanas, pero confiamos en poder lograr los fondos para llevarlos adelante.

¿Qué peso cree que tiene lo que ocurrió en la Edad Media con la actualidad en Bizkaia?

-Aquí entra la figura del mercader. Si hablamos de la Edad Media, ni en literatura, ni en cine, ni en series, la figura del mercader importa lo más mínimo. Esta figura lo es todo para una sociedad y tener poderío económico. Bilbao pasó de no ser nada en 1270 a ser en 1370 la villa más importante de casi todo el norte peninsular gracias al comercio.

¿Siempre le ha gustado este periodo histórico?

-Sí, desde pequeño. Crecí viendo películas como Robin Hood, vikingos... Y supongo que el gusanillo siempre lo tuve ahí. Además, es un periodo bastante romántico, tienes la imagen del caballero, el castillo,... se mezclan mitos con leyendas...

¿En la asociación solo se centrarán en investigar la Edad Media?

-No, además nosotros en los estatutos de la asociación lo dejamos claro. Nos centramos en la Edad Media pero queremos actuar en otros territorios que no sean solo Bizkaia y en otras épocas históricas. Ahora mismo nos gustaría poder participar en excavaciones arqueológicas.

¿Había un sentimiento muy vizcaino en aquella época?

-Sí. Al vizcaino siempre digo que le importaban dos cosas: el catolicismo y sus leyes;lo que posteriormente eran los fueros porque era lo que representaba la identidad vizcaina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120