comienza el nuevo curso

Vuelta al cole por 500 euros

La compra ‘on line’ se abre hueco en el sector de libros de texto, que son un 4% más caros
El Gobierno vasco subvenciona a los centros con 36 euros en Primaria y 109 en ESO por alumno para material didáctico

Idoia Alonso - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La venta electrónica se abre hueco en el sector de los libros de texto, que son un 4% más caros

La venta electrónica se abre hueco en el sector de los libros de texto, que son un 4% más caros (Oskar González)

Galería Noticia

La venta electrónica se abre hueco en el sector de los libros de texto, que son un 4% más caros

Bilbao- “Este año partimos de cero. Mi hija mayor empieza Primero de la ESO en el Instituto Unamuno y es un cambio total. Cambio de centro, de compañeros y de sistema ya que este curso no hay libros, todo es con iPad. Es lo que hay, los chavales están como locos con la idea, pero ya veremos, y los aitas tenemos muchas dudas”. En la casa de Itxaso Zubeldia, en Bilbao, como en la de decenas de miles de familias en Euskadi, ya huele a vuelta al cole.

Itxaso explica que por el iPad de su hija Naroa, de 12 años, ha pagado “casi 600 euros con todas las licencias y el seguro, eso sí les vale para los cuatro años de ESO”. Con Itxaso, como con el resto de familias con hijos en edad escolar, se vuelve a cumplir la norma: la vuelta al coleda un buen pellizco a la cuenta corriente. Y más este año que ha subido un 4% el precio de los libros de texto. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada familia se gastará de media unos 500 euros por niño, presupuesto que incluye uniforme o ropa, material escolar y libros. Comparar precios, hacer listas y aprovechar los descuentos forman el mantra que la OCU repite cada año para no gastar en exceso. La consolidación del uso de las tecnologías llega este curso para poner nuevos matices a una estampa tan típica como la Navidad. Y es que, de un lado, han subido las compras on line y, de otro, se ha reducido la venta de libros ante el avance imparable de los dispositivos digitales en las aulas, como las tabletas o los netbooks.

Javier Tajada, responsable de la sección de Librería de El Corte Inglés, confirma esta nueva tendencia. “Hemos detectado que han disminuido las reservas completas de libros, de todos los libros de todas las asignaturas, por la introducción de los dispositivos digitales, pero aún no hemos hecho una estimación sobre ese descenso porque puede obedecer a otros motivos como, por ejemplo, los sistemas de préstamos de libros, etc. Pero sí, el uso de las tabletsy pizarras digitales se nota”. Asimismo, Tajada comenta que “cada vez se reciben más reservas de libros on line, desde la comodidad de casa, tanto para recoger en tienda como para enviárselos a casa”.

El estudio de la OCU revela que las mayores subidas de precios en las tiendas físicas se han producido en Casa del Libro y Agapea, mientras que El Corte Inglés es la que más ha contenido precios. En este último caso, la factura de libros escolares asciende a 85 euros en Infantil, 220, en Primaria;250, en ESO, y 240, en Bachillerato.

Además, los últimos años han crecido estas compras en los establecimientos on line de Agapea, Carrefour, Casa del Libro o Amazon. Según la encuesta realizada por la plataforma de compras on line fundada por Jeff Bezos a más de 2.000 familias, la venta de libros de texto por esta vía ha subido un 13,2% respecto al año pasado y un 24,3% desde 2016.

Ane Bengoetxea, de Gernika, es una de esas personas que se han unido a la moda de adquirir los textos educativos a golpe de clic. “Antes comprábamos los libros en tienda física, pero este año lo hemos hecho con Amazon porque nos salía un poco más barato, es mucho más cómodo y el servicio es muy puntual”. Ane explica que se decidió por la compra on line “por el boca a boca de otros padres y madres, comparando precios. La verdad es que da pena por las librerías de siempre, pero esto es la ley de la oferta y la demanda”.

Consciente de este gran esfuerzo económico, el Gobierno vasco pone en marcha este curso el programa de apoyo de materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular, que regula la financiación de los materiales que elija cada centro. Este curso el Departamento aportará a los centros 36 euros por estudiante en Primaria y 109 euros en ESO. Además, ayudará a las familias con becas de entre 27 euros en Primaria y 45 euros en ESO. Eso sí en la red pública, donde la factura por todo el curso asciende a unos 920 euros, mientras que en la concertada es de 1.680, un 3% más que en 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120