ahorro de energía

Las luces halógenas desaparecen desde hoy del mercado

La legislación permitirá vender los excedentes para que sean sustituidas por bombillas led, que ahorran el 80% de energía

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las bombillas halógenas dejarán de fabricarse

Las bombillas halógenas dejarán de fabricarse

Galería Noticia

Las bombillas halógenas dejarán de fabricarse

Bilbao- Las bombillas halógenas dejarán de fabricarse a partir de hoy en cumplimiento con la legislación comunitaria, según explicó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. En concreto, a partir de hoy dejarán de fabricarse las bombillas halógenas no direccionales, que se suman así a las direccionales, que ya dejaron de producirse desde septiembre de 2013. Con todo ello, desde el 1 de septiembre dejarán de fabricarse las bombillas halógenas como tal.

Una vez que entre en vigor esta medida, que inicialmente se había fijado para septiembre de 2016 pero que se aplazó dos años ante la imposibilidad de llevarse a cabo en tiempo y forma, las halógenas serán sustituidas por bombillas de tecnología led, que pueden ahorrar hasta el 80% del consumo de energía.

El IDAE explicó que aunque las bombillas halógenas dejarán de fabricarse, la legislación comunitaria permitirá vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente y que hayan sido fabricadas antes de 2016, cuando se retiraron del mercado los focos halógenos.

Por su parte, el director general del portal Kelisto.es destacó que las bombillas led pueden suponer un ahorro de más de 150 euros al año en la factura de la luz. Desde la entrada en vigor de la normativa europea en 2009 se han ido eliminando del mercado las bombillas incandescentes, en primer lugar, seguidas de las de 100 vatios. Más tarde se retiraron las bombillas de 75 y 60 vatios, las de 40 y 25 vatios, y por último, los focos halógenos, que fueron sustituidos en 2016;una medida que prosigue con las bombillas halógenas a partir de hoy.

El calendario de prohibición que maneja la UE es parte de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y la huella de carbono implícita.

Además, el objetivo para los futuros diseños de luminarias es establecer requisitos de eficiencia energética en el nivel de la clase A, lo que garantiza la compatibilidad de las luminarias con las nuevas lámparas de alta eficiencia.

El mercado está preparado para asumir la sustitución de las luminarias menos eficientes, ya que existen tecnologías capaces de superar los mínimos exigidos, como las led, que ahorran hasta el 80% de energía. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120