bandera de la concha

Éxito frente a las trampas de la mar

Urdaibai, a pesar de no remar con comodidad, lideró la clasificatoria de la Bandera de La Concha

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Urdaibai acabó la clasificatoria de la Bandera de La Concha con el mejor tiempo, aventajando en un segundo a Orio.

Urdaibai acabó la clasificatoria de la Bandera de La Concha con el mejor tiempo, aventajando en un segundo a Orio. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Urdaibai acabó la clasificatoria de la Bandera de La Concha con el mejor tiempo, aventajando en un segundo a Orio.

LA clasificatoria de la Bandera de La Concha es un paso incómodo para las mejores embarcaciones del Cantábrico. Realizar una regata fantástica únicamente tiene el premio de la confianza, mientras que unos malos minutos pueden acabar de un plumazo con su participación en la regata más importante del curso arraunlari. Urdaibai es uno de esos clubes que debe ser cauteloso. Favoritos constantes en las últimas temporadas, los bermeotarras afrontan la cita previa como un trámite que pasar y una oportunidad para encontrar las mejores sensaciones en la bahía donostiarra. El jueves cumplieron con esas tareas a medias. Ganaron la clasificatoria y pasaron sin apuros, pero salieron del agua con el gesto torcido. No fue una regata sencilla y sufrieron sobre las aguas guipuzcoanas. El rebote de las olas y la fuerte corriente les hizo sufrir y solo un buen largo de vuelta, sobre todo, a partir de la isla, les permitió salir victoriosos de la primera prueba.

Los remeros de la Bou Bizkaiano estuvieron a gusto durante la cita. Las adversidades planteadas por la bahía donostiarra no les dejaron coger su remada. Fue cuestión de supervivencia. Encontrar pequeños momentos buenos para poder salir adelante. “Estaba bastante complicado el campo de regatas. Yendo hacia fuera había mucho rebote y mucha corriente. No había mucha ola, pero estaba revuelto. Dominar la trainera estaba difícil y no era el día para buscar sensaciones”, explica Eneko Bilbao, patrón de Urdaibai. El largo de ida fue duro para los vizcainos. Su buena salida no tuvo continuidad y les costó alcanzar la baliza exterior, llegando a firmar el cuarto tiempo de la tarde, a más de diez segundos de Orio.

Fue a partir de la isla cuando Urdaibai vivió su mejor momento. “En esa zona, que el mar estaba más limpio, empezamos a encontrar sensaciones. Fue el tramo donde mejor remamos y donde recuperamos algo de tiempo”, afirma Bilbao. En ese punto, la Bou Bizkaia dio un vuelco a la clasificación y ese empuje final le sirvió para encaramarse a la primera posición, aventajando en esta parte a Orio, ganador del primer largo, en once segundos. Los de Bermeo terminaron ganándole por uno. “Teníamos la referencia en balizas exteriores y nos decía que Orio iba once segundos por delante. A la vuelta tampoco teníamos buenas sensaciones. Sabíamos que estábamos recortando, pero no pensábamos que íbamos a remontar”, reconoce el patrón bermeotarra.

La victoria en la clasificatoria de la Bandera de La Concha sirvió para confirmar el favoritismo de Urdaibai. Su liderato en la liga les coloca como el rival a batir y el jueves lo refrendaron con la mejor actuación de la tarde. Sin embargo, no sirvió para alimentar el depósito de confianza. “Algo de moral nos da, pero tampoco salimos del agua muy contentos”, declara el patrón de la Bou Bizkaia. Sin embargo, esta temporada Urdaibai no para de demostrar que es capaz de recuperarse de los baches rápidamente y alejar las dudas de un plumazo: “Levantamos la cabeza enseguida. Ahora toca entrenar y ya estamos pensando en mañana. Además, me imagino que todos los equipos acabarían con sensaciones parecidas”.

La mente de los bermeotarras está puesta ya en la jornada inaugural de mañana. Es la cita marcada en rojo desde la primera palada invernal y la ilusión es enorme: “El equipo está con muchas ganas. Sabemos que haciendo las cosas bien podemos estar ahí, pero hay que cuidar todos los detalles y acertar en todo”, afirma Bilbao.

“Bonita y emocionante” En cualquier caso, Urdaibai tendrá más rivales de los habituales en esta Bandera de La Concha. Ya no será un duelo a solo dos o tres bandas, como mucho. Los tiempos marcados en la clasificatoria dejaron todo muy apretado y son muchos los botes que se pueden colar por delante si ocurre algún error. “Estamos las ocho traineras en muy pocos segundos y la previsión dice que la mar estará bastante calmada, por lo que habrá menos diferencias aún. Va a ser una Concha bonita y emocionante”, opina el patrón del bloque de Bermeo, que tiene claro que la clave estará en la segunda jornada ya que “la Bandera de La Concha nunca se decide el primer día”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120