oruga de color verde

La plaga de la polilla del Boj recala en Bilbao

El insecto infecta varios jardines de la zona de Buenavista, en Deusto

Ane López - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La polilla del Boj.

La polilla del Boj. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

La polilla del Boj.

Bilbao- La plaga de la polilla del Boj ha llegado a Bilbao. Una voraz oruga de color verde es la responsable de que plantas del Boj -un tipo de arbusto común en jardinería- hayan sido devoradas en las últimas semanas. El barrio de Buenavista, en Deusto, ha sido uno de los primeros afectados por la orugaCydalima perspectalis, que procede de Asia. Aunque no ha llegado a zonas públicas de Bilbao el Ayuntamiento de la villa se muestra en “alerta”, ya que los Jardines de Albia y el propio ayuntamiento están rodeados por esta especie de jardinería.

Javi es uno de los afectados por la plaga de esta oruga en el barrio de Buenavista. Al principio, según asegura el afectado, no se dio cuenta de que su jardín se había visto infectado por dicho insecto, pero en dos días todos sus setos se vieron deshojados totalmente y fue cuando vio a las orugas, que se caracterizan por su voracidad. “La mariposa, con este clima tropical que tenemos aquí pone veinte huevos y se va, ya que las condiciones son muy favorables para ello”, asegura Javi. Su tratamiento consiste en colocar en las plantas una bacteria que las orugas ingieren, ya que esta afecta a su sistema digestivo y mueren por inanición. El problema es, según asegura este vecino de Deusto, que sólo sirve para cuando el insecto esta en “fase de oruga”, ya que cuando esta en pupa antes de convertirse en mariposa, no se alimentan, por lo que la bacteria no les afecta. Es una plaga muy invasiva, que en solo dos días se come todas las plantas, y en caso de llegar al tallo, matan al seto.

Javi añade que hay que dar otro tratamiento que también es biológico, por lo que no daña al resto de plantas ni fauna. El aceite de Sim, por su parte, sirve para destruir las pupas, de forma que previene que se conviertan en mariposa y vuelvan a reproducirse. Por último, el tercer tratamiento para esta plaga consiste en unas feromonas que atraen a la mariposa, muy parecidas a las que se aplican a las avispas velutinas o asiáticas. Por su parte, la peligrosidad de la polilla reside en la capacidad que tienen para tener varias generaciones al año. Además, solo dispone de un depredador natural, la avispa asiática.

La segunda vezEs la segunda vez que ocurre en los últimos meses, ya que en el mes de mayo también hubo una pequeña plaga en el mismo barrio, aunque no fue necesario actuar. El encargado de la tienda Pelikanos, local de jardinería, ha asegurado que los clientes habituales han acudido en busca de dicho tratamiento en julio y agosto, que ha sido cuando ha resurgido la plaga. Además, “también afectan a los bojes del monte, donde se propagan mucho más rápido por la falta de control que hay”, asegura Javi.

Aun así, Aitor Omar, responsable del área de Protección Forestal del Servicio de Montes, asegura que dado que es una planta que mayormente se encuentra en jardines particulares, “no presenta mayor amenaza en Bizkaia y es un insecto que puede ser gestionado para que sus daños no pasen a mayores”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120