aste nagusia

El PP pide eliminar el “monopolio” de Bilboko Konpartsak en fiestas

Eguíluz solicita que “se abra el espacio de El Arenal” y propone sistemas de pago con pulseras o tiques

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak.

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Foto de grupo de Bilboko Konpartsak.

Bilbao- El portavoz del PP del Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, pidió ayer en una rueda de prensa que se “abra” el espacio festivo de El Arenal en Aste Nagusia y que se elimine “el monopolio” de Bilboko Konpartsak. Asimismo, propuso implantar un sistema de pago mediante tiques o pulseras para contribuir a reducir los hurtos y facilitar el control de las cuentas en las txosnas.

Eguíluz realizó ayer un balance de fiestas y, según remarcó, “es función del Ayuntamiento no permitir que en las fiestas de Bilbao existan espacios de impunidad o guetos” y abrir el espacio de El Arenal “a distintos grupos y asociaciones y eliminar el monopolio de Bilboko Konpartsak”. Además, Eguíluz propuso que se implante un sistema de pago mediante tiques o pulseras, similares a las que se usan en festivales, lo que permitiría reducir robos y facilitaría “la presentación de cuentas”.

En líneas generales, Eguíluz consideró que “ha sido una buena edición, pero quedan áreas de mejora”. El edil del PP valoró que, en los cuarenta años de vida de las fiestas se ha logrado hacer “unas fiestas para todos” y destacó que las cifras de negocio han mejorado. En este sentido, resaltó que un 14% de las personas que acuden a Aste Nagusia proceden de fuera de Bizkaia, los hoteles bilbainos “han estado casi llenos” y ha habido “una mejoría” en el sector hostelero. Tras destacar el “éxito” de asistencia del Txikigune, el teatro de calle “para todos los públicos” y la “gran afluencia” de público en los conciertos, no obstante, dijo “echar de menos una figura señera actual” en las actuaciones de Aste Nagusia.

Entre los aspectos de mejora que remarcó, Eguíluz defendió que “en unas fiestas plurales es importantísimo el respeto” y, sin embargo, “no lo ha habido en todos los ámbitos ni por parte de todo el mundo”. En este sentido, evidenció las cuatro agresiones sexistas denunciadas durante Aste Nagusia. De la misma manera, también advirtió de que la cifra de hurtos “ha sido muy alta” y, aunque “teóricamente ha habido un descenso”, no se corresponde “ni con el número de detenidos, ni con el número de solicitudes de duplicados de tarjetas de teléfonos móviles ni con la percepción general que tiene toda la ciudadanía”.

Asimismo, pidió que se “elimine el top manta”, tanto “el alimentario” como el de otros artículos y que se combata el “botellón” sobre todo entre menores de edad. Por otro lado, planteó que se reduzca el ruido que soportan los vecinos de zonas como la calle Ledesma y que se coordinen las músicas entre diferentes locales. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120