eguzki denuncia su uso por irlandeses y franceses

Eguzki pide identificar a las conserveras que usan bonito capturado con artes pelágicas

EFE - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:12h

El bonito ha vuelto a entrar en aguas del Golfo de Bizkaia cercanas a la costa.

Costera del bonito

Galería Noticia

El bonito ha vuelto a entrar en aguas del Golfo de Bizkaia cercanas a la costa.

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado hoy que en la costera del bonito buques pesqueros irlandeses y franceses han descargado en los puertos vascos toneladas de bonitos capturados con artes pelágicas frente a las artes tradicionales que usa la flota vasca, y ha abogado por que el Gobierno vasco identifique públicamente a las conserveras de Euskadi que compran ese pescado.

BILBAO. En una nota, el grupo ecologista ha explicado que el arte pelágico es un método de pesca "muy depredador" por los descartes del pescado que no interesa provocados por el arrastre de una gran red en el agua, en la que también quedan atrapadas "muchas especies protegidas como tortugas, delfines, tiburones... incluso ballenas".

Debido a la cantidad de pescado que se recoge en la red, es habitual que los ejemplares capturados estén muertos y "machacados", lo que "no impide -ha denunciado Eguzki- que nuestras conserveras compren este bonito destrozado, al no tener tanta importancia la presencia, que sí la tendría en las pescaderías".

A su juicio, "estaría bien que el Gobierno vasco identificase públicamente a estas conserveras que luego hacen publicidad engañosa" presentando sus productos como "tradicionales, pescados uno a uno...".

El grupo ecologista ha demandado al Gobierno vasco que la gestión de los recursos pesqueros en el Golfo de Bizkaia en cuanto a su competencia sea regulada "de una manera sostenible y responsable" en lo que respecta a las diferentes especies que captura la flota vasca.

Asimismo, le ha pedido que vuelva a aplicar los artículos de la ley de pesca marítima que recogen que "la autoridad pesquera podrá adoptar cualquier medida que tienda a la protección y conservación de los recursos prohibiendo a cofradías y establecimientos autorizados el desembarco y primera venta de atún blanco-bonito del norte de los buques de pesca pelágicos en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa".

El grupo ecologista ha reclamado que adopte la medida "de una manera definitiva y no transitoria como lo hizo el año pasado" y que se amplíe la "escasa" plantilla de inspectores para que esos barcos sean inspeccionados más frecuentemente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120