La ‘Bou Bizkaia’ firma el mejor tiempo en la clasificatoria

Urdaibai, Zierbena y Santurtzi no fallan

La ‘Bou Bizkaia’ firma el mejor tiempo en la clasificatoria para la bandera de La Concha. Ondarroa y kaiku se quedan fuera del corte para el domingo

Jokin Victoria de Lecea - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.VER GALERÍA

Clasificatoria previa de la bandera de La Concha. (EFE)

Galería Noticia

Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.

GaleríaClasificatoria previa de la bandera de La Concha

  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Clasificatoria previa de la bandera de La Concha.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“El club se lo merecía;se ha conseguido tras un cuarto de siglo y para Santurtzi era importante” “Era un día peligroso y hemos estado incómodos, pero el domingo iremos a por todas” “No lo hemos hecho mal;se hará duro, pero toca animar a los chavales”

donostia- La clasificatoria de la Bandera de La Concha es un duro trámite que deben pasar todos los equipos de primera fila del mundo arraunlari. Es una regata en la que hay muy poco que ganar y muchísimo que perder. La costumbre dice que las mejores embarcaciones rara vez fallan a la cita donostiarra, pero nadie quiere ser la excepción que confirme la regla. Ayer la tradición volvió a cumplirse. Los miedos fueron disipados y el ruido apenas produjo nueces. Los seis primeros clasificados en la Liga Eusko Label lograron el pase y solo San Pedro sorprendió ligeramente al colarse entre los siete primeros, dejando fuera a Ondarroa, que mantiene viva su maldición con la Bandera de La Concha. Urdaibai no solo no falló, logró el pase con el mejor tiempo;Zierbena cumplió con el papel clasificándose sin apuros y Santurtzi por fin volverá a competir en los dos primeros domingos de septiembre tras 23 años.

Las embarcaciones sufrieron lo suyo. La bahía donostiarra se presentó complicada. No dejó a nadie remar a gusto. Las olas de metro y medio pusieron en apuros a las traineras y a muchas les costó coger su remada. Urdaibai tampoco se sintió a gusto y en el largo de ida se hizo evidente. No dio con la tecla y sus compañeros de la tanda de honor de la Eusko Label Liga le superaron en la primera referencia. Pero los bermeotarras consiguieron holgadamente entrar entre los cuatro primeros, un puesto cómodo que les daba la clasificación, pero insuficiente para su ambición. Los patroneados ayer por Eneko Bilbao quisieron dar un paso adelante. Acabar el día con buenas sensaciones y afrontar la primera jornada conscientes de que tienen capacidad para ser los mejores. Su largo de vuelta fue un espectáculo. Enlazaron ola tras ola y destrozaron a sus rivales. Orio, el mejor en la primera ciaboga, cedió más de once segundos y Urdaibai dio la vuelta a la clasificación. Un aviso sin premio, pero que deja claro que la Bou Bizkaia será el rival a batir otra vez más.

En la segunda posición llegó Orio. Los aguiluchos demostraron que en la Bandera de La Concha tienen un plus extra. La bahía donostiarra motiva a los oriotarras y en la clasificatoria ofrecieron un nivel mejor al que acostumbran a dar en la ACT. Los pupilos de Jon Salsamendi fueron los mejores en los primeros metros y en el largo de ida marcaron el primer tiempo con solvencia. Pero la dureza de la regata les pasó factura. Urdaibai les ganó gracias a un buen largo de vuelta y cerca estuvieron de ser superados por Zierbena y Hondarribia. Los galipos no fallaron. Cumplieron con el papel. La cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui realizó una regata muy regular. Bogó en los primeros tiempos desde la primera hasta la última palada y en ningún momento vio en peligro su clasificación. Además, Zierbena también pudo dejar atrás a Hondarribia, que llegó a seis segundos de Urdaibai.

Los cuatro primeros clasificados, Cabo y San Pedro finalizaron en una horquilla menor a los diez segundos. Fue el ejemplo del alto nivel que se está viviendo esta temporada y que ayer se repitió en la clasificatoria de la Bandera de La Concha. Todos los botes en un pañuelo, dejando claro que puede haber una grandísima batalla cuando la bandera esté en juego. Lucha reñida en la que cada detalle cuenta y donde pequeños alardes pueden hacer decantar la balanza.

Ese alto nivel perjudicó a Ondarroa. Los ondarrutarras no hicieron una mala regata, incluso plantaron más batalla que en la liga. La Antiguako Ama calcó los tiempos de Zierbena y Hondarribia en el largo de vuelta e incluso superó al de Orio. Pero para la Bandera de La Concha solo hay siete billetes reservados y alguien debía quedarse fuera. Los entrenados por Iñaki Errasti hicieron un tiempo que en muchas otras ocasiones hubiera valido para entrar, pero con el nivel vivido ayer se quedaron fuera. Estuvieron todo el rato en tiempos de Santurtzi, pero la Sotera defendió con entereza la ventaja lograda en el largo de ida y dejó fuera a los ondarrutarras, que deberán esperar un año más para romper su mala racha en la Bandera de La Concha.

SANTURTZI VUELVE A LA CONCHATuvo que esperar 23 años, pero por fin Santurtzi volvió a la Bandera de La Concha. En una temporada en la que están superando las expectativas, a los santurtziarras solo les faltaba la guinda y ayer la lograron con más sufrimiento del esperado. La Soteraestaba en la mayoría de las quinielas para entrar, pero se encontró con más de un rival inesperado. La sorpresa de San Pedro dejó un billete menos en juego. Santurtzi y Ondarroa se jugaron el último billete. Las dos embarcaciones vizcainas llegaron a la par a la primera ciaboga. Solo una de las dos podía hacerse con el último hueco y acabar con su sequía. Fue Santurtzi la que supo mantener la sangre fía, aguantar en la txanpa final y acabar en el más deseado séptimo puesto.

Bandera de la concha

1. Urdaibai 19:56,16

2. Orio a 1,10”

3. Zierbena a 4”

4. Hondarribia a 6,62”

5. Cabo a 8,52”

6. Sanpedrotarra a 9,70”

7. Santurtzi a 12,92”

8. Ondarroa a 15,58”

9. Astillero a 29,86”

10. Kaiku a 30,90”

11. Samertolameu a 36,10”

12. Lekittarra a 41,92”

13. Tirán a 43,06”

14. San Juan a 50,52”

15. Getaria a 52,80”

16. Zarautz a 59,48”

17. Ares a 1:00,50

18. Pedreña a 1:01,44

19. Mecos a 1:02,72

20. Deusto a 1:08,86

21. Zumaia a 1:17,26

22. Lapurdi a 1:35,44

23. Mutriku a 1:51,62

24. Hibaika a 1:52,90

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120