Se decidió no cobrar ni limitar la visita

Las visitas a San Juan de Gaztelugatxe aumentan un 1,2%

Los 235.020 turistas que recibió del 15 de junio al pasado día 29 confirman que el incremento de afluencia es sostenible

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las escaleras que dan acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe vivieron auténticas procesiones de ida y vuelta durante toda la jornada.

San Juan de Gaztelugatxe. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Las escaleras que dan acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe vivieron auténticas procesiones de ida y vuelta durante toda la jornada.

BIlbao- El balance del verano turístico en Bizkaia no se conocerá hasta dentro de unas semanas, pero las primeras cifras que han trascendido corroboran que el incremento -notable para cualquiera- es sostenible. Al menos en una de las principales atracciones del territorio, San Juan de Gaztelugatxe, que ha percibido un aumento del 1,2% de visitantes durante los meses de verano en comparación con el año pasado. Desde la segunda quincena de junio hasta el 29 de agosto han sido 235.000 los turistas que han recalado en el enclave, 2.789 más que en 2017.

La Diputación ya dirimió no cobrar ni limitar la visita al popular islote, cuya fama subió como la espuma tras su aparición en varios episodios de la serie Juego de tronos. Lo que sí se ha ofrecido este verano ha sido la posibilidad de reservar el día y la hora de visita víaon line.

A falta de datos sobre el número de personas más previsoras, lo que se conoce es que en junio los visitantes subieron un 36% (de 21.062 en 2017 han pasado a 28.630). Con todo, los meses más calurosos siguen siendo los de más afluencia. En junio hubo un 6% más de turistas (de 74.226 de 2017 pasaron a ser 80.909) mientras que en agosto ha descendido el número de visitantes en un 8,3% (de 136.943 en 2017 han pasado a ser 125.481).

A pesar de que este último mes ha bajado la asistencia, sigue siendo el más concurrido de todo el año. De hecho, el día que más visitantes acudieron al islote fue el 15 de agosto, festivo en todo el Estado, cuando 6.150 personas se acercaron a San Juan de Gaztelugatxe. El segundo día con más público fue el 24 de junio, celebración de San Juan, con 4.850 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 62,2% son de diferentes puntos del Estado, un 26,3% son del extranjero y un 11,5% oriundos de Euskadi. En lo que respecta a los visitantes vascos, un 67,2% son vizcainos, un 17% son guipuzcoanos y un 15% son alaveses. Por otra parte, dentro del Estado, Cataluña es la comunidad con mayor número de visitas (23%), seguida por Madrid (16%), Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (12%). - A. Araluzea


las claves

El Ayuntamiento propondrá en septiembre un itinerario a pie para conocer la historia del barrio bilbaino

Bilbao- Una nueva edición del programa municipal Bilbao Izan, que tiene como objetivo difundir la importancia patrimonial de la villa, llega a su fin con la última visita al barrio bilbaino de Ciudad Jardín a finales de septiembre. En esta ocasión las rutas guiadas, que se llevan realizando a pie desde el mes de mayo, se centran en mostrar la expansión de la antigua Anteiglesia de Begoña y que los bilbainos puedan disfrutar de un recorrido por la historia de algunos de los distritos de la Bilbao. “Solemos hacer rutas guiadas para ver fachadas singulares de la ciudad, pero este año hemos decidido visitar los barrios de la zona de la Anteiglesia de Begoña por petición popular”, explicó a DEIA el programador cultural de Bilbao Izan, Patxi de la Fuente.

Las rutas comenzaron durante el mes de mayo y los bilbainos pudieron visitar los rincones con más historia y encanto de Otxarkoaga mientras que en junio y julio se hizo un recorrido por Txurdinaga y Zurbaran-Zurbaranbarri, respectivamente. “Solo nos quedaba Ciudad Jardín por incorporar a nuestras visitas ya que es una de las zonas más rurales de la antigua Anteiglesia de Begoña”, dijo de La Fuente.

Es por eso que Bilbao Izan cierra una nueva edición con este barrio que según destacó el programador “tiene un potencial urbanístico muy importante y de mucho interés”. Ciudad Jardín fue ideado por el británico Ebenezer Howard, de ahí, las casas de modelo inglés que conforman el barrio y que se incluyen también en el itinerario.

El plazo de inscripción para visitar Ciudad Jardín se abrió el pasado día 28. Las reservas podrán realizarse llamando al 010 y las rutas, con una duración estimada de una hora y media, tendrán lugar los martes y miércoles, a las 17.00 y 18.45 horas;los jueves y viernes, a las 10.00 y 17.00 horas, y los sábados, a las 10.00 y 12.00 horas. Además, los grupos que quieran hacer el recorrido en euskera, podrán acordar el día y la hora.

“Las visitan gustan mucho. Normalmente se suelen llenar todas las plazas. De hecho, solemos anunciarlo porque a la gente le gusta estar atenta para apuntarse”, comentó el programador.

Rutas con sorpresaCada nueva edición, el programa municipal decide innovar y captar la atención de los bilbainos sin tener que caminar para descubrir los rincones con más historia de la villa. “El año pasado, creamos una exposición en el mercado del Ensanche sobre la Guerra Civil contada desde el punto de vista de las viñetas que se publicaron en los periódicos de aquella época”, dijo. Desde Bilbao Izan, también han organizado diversas muestras, no solo para destacar un hecho histórico, sino también para mostrar la evolución de cada barrio bilbaino.

Por otra parte, Bilbao Izan ha lanzado también un nuevo formato en su página web para que todos los que lo deseen, puedan visualizar en su teléfono móvil “vídeos muy cortos con información muy relevante sobre los distritos de la villa”. - Yaiza Pozo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120