Siniestralidad laboral

Los datos de accidentes son "horribles" pero el riesgo en Euskadi es "cada vez menor"

Alberto Alonso afirma que nunca han negado que "la temporalidad tiene un vínculo directo con la siniestralidad

EUROPA PRESS - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:54h

Osalan advierte que en los primeros seis meses de trabajo se dispara la siniestralidad

Osalan encuentra "esperanzador"que el riesgo de sufrir un siniestro está bajando en Euskadi. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Osalan advierte que en los primeros seis meses de trabajo se dispara la siniestralidad

El director general de Osalan, Alberto Alonso, ha afirmado que los datos de accidentes laborales siempre son "horribles" pero encuentra "esperanzador" que el riesgo de sufrir un siniestro está bajando en Euskadi.

BILBAO. Alonso se ha referido a la siniestralidad laboral en Euskadi, donde, de enero a julio, los accidentes con baja han subido un 0,7%, mientras que los leves han crecido un 0,1%, los graves un 21,7% y los mortales se mantienen igual que el pasado año, si bien estos últimos días se han contabilizado dos fallecidos en accidentes laborales, un trabajador de Michelin y una empleada de Correos.

Alonso ha manifestado que, a mayor número de población trabajadora y de horas trabajadas, parece "matemáticamente, al menos, obvio", que se incrementen también el número de accidentes.

El director de Osalan ha señalado que "paradójicamente" aumentan mucho más los graves que los leves y eso se debe, a su juicio, "a una forma de distanciamiento de la percepción del riesgo". "Cada vez somos más conscientes de la existencia de un riesgo y somos muy vigilantes en el pequeño riesgo, pero nos estamos distanciando del riesgo más grave y parece que no va con nosotros, a mí no me pasa", ha añadido.

Alberto Alonso ha indicado, no obstante, que el riesgo que sufre un trabajador vasco de sufrir un accidente es "cada vez menor" porque no sube el número de accidentes al mismo ritmo que la clase trabajadora, crece "a un ritmo más lento". "Ese es el dato esperanzador en cuanto a la consolidación de la cultura preventiva, poco a poco, en las empresas. Parece que cada vez hay menos riesgo de sufrir un accidente", ha manifestado.

No obstante, ha señalado que, en su opinión, los datos siempre son "horribles" porque "una sociedad moderna, madura como la de Euskadi no se puede permitir el lujo de un solo accidente, mortal, por lo menos".

El director de Osalan ha afirmado que siempre hay "mil causas" en un accidente de trabajo y "todas ellas evitables", que es lo que "más frustra".

Ante los mensajes de los sindicatos de que la precariedad está detrás de la mayoría de los accidentes, ha asegurado que es cierto que el 30% de los siniestros ocurren en el primer año de contrato y la "inmensa mayoría" de esos accidentes se dan en el primer mes.

A su juicio, es una "evidencia estadística absolutamente indiscutible" y ha indicado que no han negado "nunca" que "la temporalidad tiene un vínculo directo con la siniestralidad".

"Una cosa es a quién echamos la culpa, a quién responsabilizamos y, en eso siempre digo, que es una responsabilidad de toda la sociedad. Otra cosa es que unos tengan responsabilidades legales de velar por la seguridad de los trabajadores, como dice el artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que le corresponde al empresario, pero otra cuestión es la incumbencia moral y en eso estamos todos", ha señalado.

Por ello ha rechazado las posiciones de "querer quedarse de perfil" y decir que "eso no va con ellos". "Competencia del empresario, pero incumbencia de todos", ha señalado Alonso, por lo que ha destacado la importancia de alertar también cuando se ven situaciones en las que los trabajadores no están cumpliendo con las medidas de seguridad como puede ser trabajar en altura sin arnés.

En este sentido, ha aludido al papel que también puede desarrollar la policía ante incumplimientos de seguridad que puedan observar, de manera que se pueda parar la obra para evitar un siniestro. Tras señalar que, en la actualidad, se está trabajando con la Ertzaintza en formación en este ámbito, ha indicado que la policía es "agente de seguridad a todos los niveles".

El director de Osalan ha señalado la importancia de que empresarios y trabajadores "acuerden medidas" en el marco de la negociación colectiva para avanzar en la seguridad y salud laboral.

Por último, ha manifestado que todavía no tienen los informes sobre los dos últimos accidentes mortales ocurridos en Euskadi, el de un empleado de Michelin y el de una trabajadora de Correos, ambos en Araba.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120