Ganadores de La Concha con Santurtzi

Recuerdos gloriosos para romper la racha

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Josu Olano, José Antonio Expósito ‘Pelos’, Patxi Lupiola y Jesús Macho sujetan la primera bandera de La Concha conseguida por Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

Josu Olano, José Antonio Expósito ‘Pelos’, Patxi Lupiola y Jesús Macho sujetan la primera bandera de La Concha conseguida por Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Josu Olano, José Antonio Expósito ‘Pelos’, Patxi Lupiola y Jesús Macho sujetan la primera bandera de La Concha conseguida por Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

AL entrar en el club de Santurtzi la historia exitosa de la trainera golpea de lleno al visitante. Las fotos pegadas en las paredes y las banderas acumuladas son sinónimo de tiempos llenos de gloria. En este siglo las grandes regatas eludieron a la Sotera, pero su trayectoria está plagada de momentos épicos, con victorias en todos los escenarios posibles. Fueron el final de los años setenta y el principio de los ochenta cuando Santurtzi más brilló. Una generación histórica que consiguió ganar tres Banderas de La Concha, las únicas logradas por los de Ezkerraldea. La cita donostiarra hace sonreír a los santurtziarras, pero también le hace recordar malos tragos, derrotas inesperadas que muchas veces van unidas a la propia clasificatoria. Son ya 23 años los que lleva la Sotera sin remar en los dos primeros domingos de septiembre y esta temporada quieren romper la racha.

José Antonio Expósito Pelos, Jesús Macho, Josu Olano, Juan Carlos Álvarez y el entrenador Patxi Lupiola formaron parte de esa generación. “Cuando yo los cogí, era un grupo que venía ya hecho y poco a poco se fue desmembrando. Se mantuvo hasta el 86 o así. Ahí lo dejó la gente o no se renovó debidamente y fue empezando a ir hacia abajo”, cuenta Lupiola, que consiguió ganar la Bandera de La Concha de 1985, la última que está en las vitrinas del club, aunque reconoce que la “trainera de dos años antes era mejor”. En aquella época la favorita para ganar era Zumaia, que había ganado la edición anterior y estaba cosechando muchas banderas. Santur-tzi venció en la primera jornada y en la segunda tuvo un imprevisto que casi les hace perder la bandera. “Llegamos a la par a la ciaboga, pero un pesquero que estaba marcando la boya hizo un remolino con la hélice y nos quedamos enganchados. Ellos cogieron la primera ola y se nos marcharon. Nos llegaron a sacar nueve segundos, pero poco a poco nos fuimos acercando”, explica Álvarez.

Antes, Santurtzi consiguió ganar otras dos veces más en la bahía donostiarra, en 1977 y en 1979. Fueron dos grandes victorias que hicieron salir a todo el pueblo a la calle a celebrarlas. “Cuando ganamos la primera de ellas, llegamos en autobús y no se podía pasar de toda la gente que había”, recuerdan Olano y Pelos, protagonistas en aquella ocasión. Esa bandera del 77 fue especial por ser la primera y también por las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar. “Estábamos con problemas gástricos e íbamos a los entrenamientos con un balde, parando cada vez que uno lo necesitaba. Una comida nos sentó mal. Estuvimos realmente mal y llegamos flojillos. Orio y Kaiku nos vencieron, pero teníamos relativa ventaja sobre ellos. Y Lasarte, que nos ganó el primer día, a media regata ya vimos que iba por detrás” cuenta Olano.

En esa época gloriosa también hubo momentos malos y decepciones sonadas, como la de 1978 “en la que quedamos fuera siendo los favoritos”. Las contrarrelojes estaban lejos de ser el punto fuerte de Santurtzi y en las clasificatorias se demostraba. “En nuestra época éramos de estar con el rival al lado;si no, nos perdíamos. Nos pasó en el 78 y en el 79 entramos justos. Siempre que hemos entrado ha sido rozando el palo”, declara Pelos. Otra de las lecciones aprendidas es que especular no vale. “Una vez que te montas, lo que quieres es la victoria, estés dónde estés. El que sale pensando que va a ser quinto, luego es octavo. La gente sale a ganar”, afirma Macho. Los triunfadores santurtziarras de La Concha esperan que la Sotera de este año aprenda esas lecciones y consiga romper la maldición: “Confiamos en que se clasificarán y una vez dentro puede pasar cualquier cosa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120