DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los leones de El Puerto de Sagunto

El club deportivo Acero quiere celebrar su centenario con un partido ante el Athletic, con el que comparte similitudes

Un reportaje de Mikel Reina - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fernando Sánchez Cerezuela, representante del Acero.

Fernando Sánchez Cerezuela, representante del Acero. (Foto: J. M. Martínez)

Galería Noticia

Fernando Sánchez Cerezuela, representante del Acero.

CONOCIDAS son las historias de los viajes de los balleneros vascos a Canadá e Islandia. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar colonias provenientes de Euskadi. Concretamente en El Puerto de Sagunto, en la costa valenciana. En ese puerto atracaron hace más de un siglo los empresarios Ramón de la Sota y Eduardo de Aznar para instalar fábricas de embarque de mineral y producción de acero. Y la afición por el fútbol entre los habitantes de esta localidad. El Athletic, al igual que el Acero, se creó gracias a los trabajadores del puerto que jugaban partidos de fútbol, un deporte aún en expansión. En Bilbao fueron los marineros ingleses y en El Puerto de Sagunto los obreros vascos que se desplazaron hasta allí en busca de trabajo. En 1919 se fundó el Sporting Club, el antiguo Club Deportivo Acero (denominación original del equipo hasta el año 1940 en el que el régimen franquista decidió eliminar los modismos extranjeros de las asociaciones deportivas).

Este equipo valenciano tiene muchas coincidencias con el Athletic. El conjunto porteño, influenciado por los bilbainos, también viste la elástica rojiblanca y defienden una filosofía similar. Pero no se quedan ahí las similitudes. De la Sota, gran aficionado del Arenas, replicó a orillas del Mediterráneo el antiguo campo del club getxotarra y en 1929 se levantó el estadio del Fornás. Por lo tanto, no es extraño que en la costa valenciana a los aficionados del Acero se les llame “los leones del Mediterráneo”.

El Acero cumple el año que viene su centenario y en un viaje al pasado, sus responsables buscan disputar un amistoso con el Athletic. El equipo porteño, de la mano de Fernando Sánchez Cerezuela, lleva varios días tratando con los dirigentes del conjunto bilbaino. “Me han recibido de manera fenomenal, empieza a ser una relación estrecha. Estamos creando una comunicación bilateral y los responsables del club están siendo receptivos con nuestras inquietudes”, cuenta el escritor, que publicó en 2013 el libro Los leones del Mediterráneo. En su obra repasa desde 1902 a 1949 la génesis del fútbol en la sociedad del pueblo costero. El representante del Acero incluso asistió el pasado lunes al partido entre el Athletic y el Huesca invitado por la directiva. La pena que los leones no pasaron del empate.

El Acero, que ha nombrado socio de honor al Athletic, tiene muy claro lo que quiere para celebrar sus cien años de historia: “Nos interesaría mucho un partido de nivel ante el primer equipo del Athletic, aunque sabemos que va a ser complicado”. Para ello barajan la posibilidad de organizar un triangular junto con el Valencia. De hecho, en la última remodelación del estadio del Fornás, en 2009, el conjunto porteño jugó ante el Valencia para su reinauguración. El club de El Puerto milita actualmente en Tercera División tras conseguir el ascenso la temporada pasada desde la Regional preferente.

Esta es la segunda visita de Cerezuela a Bilbao y esta vez ha venido con los deberes hechos: “En la primera reunión les informé de forma general de cuál era nuestra idea y en esta segunda vengo con una planificación detallada con fechas posibles para el encuentro. Los conjuntos de tal entidad como el Athletic te exigen una organización detallada, no les vale que vengas pidiendo fechas para el partido, las tienes que tener ya en la cabeza”. A pesar de que deseen un amistoso con la participación de Williams, Aduriz y compañía, no descartan a los cachorrosdel Bilbao Athletic. Incluso apuestan por una charla de José Ángel Iribar o la visita de una representación de veteranos rojiblancos. “Sabemos que somos un club modesto y no podemos solicitar grandes eventos conjuntos entre ambos clubes, pero también es cierto que un equipo de fútbol no cumple cien años todos los días y sabiendo que el Athletic es nuestra seña de identidad y el modelo donde mirarnos, sería un gran orgullo contar con ellos”, expone el representante del Acero.

Representación vascaEn el equipo valenciano siempre han militado jugadores vascos, sobre todo en la primera época. Es parte de su filosofía: tener en sus filas algún futbolista relacionado de alguna manera con Euskadi. José Berrondo, Carlos Echave, José María Ugarte, Luis Elorduy y Alfredo Urrutia son algunos ejemplos. El más representativo, sin duda, fue Daniel Helguera Pérez que jugó en el Athletic en la temporada 1926-27 para después recalar en el Acero antes de fichar por el Barcelona. Finalmente, se retiró en el Arenas de Getxo.

En El Puerto de Sagunto, por tradición, todavía hay muchos aficionados del Athletic por lo que sería “un orgullo” para ellos poder ver a sus ídolos en su pueblo, según destaca Sánchez Cerezuela. Ambos conjuntos comparten historia y colores, solo que viven en costas diferentes.

etiquetas: leones sagunto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120