OBSERVATORIO DE SALUD DE LAS MUJERES

Sanidad rescata un foro para impulsar la igualdad en salud

Abolido en 2014, se centrará en las enfermedades prevalentes entre mujeres

Efe/E. P. - Miércoles, 29 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de personas transita por una calle de Bilbao.

Un grupo de personas transita por una calle de Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un grupo de personas transita por una calle de Bilbao.

MADRID. El Gobierno ha recuperado el Observatorio de Salud de las Mujeres, desaparecido en 2014, para incorporar la perspectiva de género “de forma rotunda” en las políticas sanitarias, con el objetivo principal de “abolir la inequidad y la desigualdad de la salud y de la vida de las mujeres”. Así lo manifestó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante la presentación del mencionado Observatorio a las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de mujeres y otras entidades.

Montón señaló que el Observatorio “ha de ser vigilante frente a las desigualdades pero también ha de ser un mecanismo eficaz para corregirlas” y “servirá para elaborar un enfoque sanitario más realista, más completo y más justo”, enfatizó la ministra.

Profundizar en temáticas de salud sexual, reproductiva y afectiva, enfermedades específicas o de mayor prevalencia en las mujeres y contribuir a la lucha contra la violencia machista son algunas de las acciones que desarrollará este nuevo órgano, adscrito a la Dirección General de Salud Pública.

La ministra recordó el asesinato machista perpetrado en la localidad alicantina de Orihuela y destacó la importancia de la formación en prevención y detección de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud. “La vicepresidenta y ministra de Igualdad sabe que tiene en este Ministerio un rotundo aliado en la lucha contra la violencia machista”, subrayó en este sentido.

Montón recalcó que el Gobierno español quiere “visibilizar y mejorar la salud de las mujeres en todos los aspectos”, porque, “aunque viven más, lo hacen en peores condiciones”, así como combatir y erradicar toda forma de violencia contra ellas. La recuperación del Observatorio es “un reto apasionante” que, según Montón, el Ministerio afronta “con responsabilidad e ilusión y con el pleno convencimiento de que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género tendrá en él un pilar fundamental”.

“La excusa de la crisis”

La titular de Sanidad recordó que el Observatorio, creado en 2004, “se perdió” en 2014 como consecuencia de “las mal llamadas medidas de ajuste del Gobierno conservador” con la “excusa” de la crisis. Así, la ministra apuntó que el Observatorio “no era una cuestión de racionalización del gasto, sino es una apuesta política de convencimiento, y de entender que la salud de las mujeres hay que tratarla de manera específica”.

Por ello, apuntó que “invisibilizar a la mitad de la población eliminado el Observatorio no corrige las desigualdades;al contrario, las incrementa. Por tanto, lo que vamos hacer es recuperar esos datos que el Ministerio ya de por sí mismo los tiene, y sistematizarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía y de la planificación sanitaria”, concluyó la ministra Montón. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120