DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
inicio del curso político

Urkullu apela a "ensanchar" el consenso en el nuevo estatus para que tenga recorrido institucional

Replica a Otegi que no está dispuesto a romper el Gobierno con el PSE, que funciona "de manera perfecta"

EUROPA PRESS - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:02h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda momentos antes del Consejo del Gobierno Vasco, que se ha reunido hoy en Donostia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda momentos antes del Consejo del Gobierno Vasco, que se ha reunido hoy en Donostia. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda momentos antes del Consejo del Gobierno Vasco, que se ha reunido hoy en Donostia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "ensanchar" el consenso alcanzado en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco entre el PNV y EH Bildu sobre las bases del nuevo estatus para Euskadi con el objetivo de que tenga "recorrido institucional". Además, se propone lograr con el Ejecutivo del PSOE un calendario de trabajo para completar transferencias pendientes y ha destacado la "vía de relación" abierta con el Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

DONOSTIA. Durante su intervención tras el primer Consejo de Gobierno de inicio del curso político, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu se ha marcado como reto el logro de un nuevo estatus para Euskadi consensuado, con recorrido institucional, asentado en "la singularidad" vasca y en el Concierto Económico, que suponga "el fortalecimiento de la capacidad política" del autogobierno vasco e "incorpore "un sistema efectivo de garantías de cumplimiento del Pacto".

En este sentido, ha recordado que a principios de septiembre se encargará a una comisión de jurista la elaboración de un texto articulado, y ha destacado la postura de su Gobierno, que cree en "la bondad de una profundización y avance en el autogobierno, basado en el consenso, ensanchando los consensos asumidos o habidos hasta ahora, y que dichos consensos tengan recorrido institucional".

PNV-PSE

Tras recordar que él es el lehendakari de un Ejecutivo de coalición integrado por PNV y PSE-EE, ha admitido que, "probablemente, cada uno tenga su impresión" sobre los trabajos que han hecho sus respectivos grupos en la ponencia de autogobierno, y ha insistido en que el acuerdo que se alcance en su seno debe ser "lo más ancho o lo más consensuado posible", y que esos trabajos "tengan recorrido institucional".

"Ésta es la voluntad que manifestamos desde el Gobierno de coalición PNV-PSE. Creo que es necesario destacar que estamos todavía en momentos iniciales de los trabajos de la ponencia y que cada grupo parlamentario ha tenido la opción de presentar sus propuestas, de manifestar sus consideraciones, pero todavía queda mucho recorrido", ha asegurado.

Para Iñigo Urkullu, resulta "esperanzador" que, habiéndose realizado un borrador de bases y principios del nuevo estatus, pactado entre PNV y EH Bildu, "ninguna de las formaciones políticas representadas en la ponencia de autogobierno se ha levantado de la mesa". "Creo que hay disposición a seguir debatiendo, a seguir discutiendo", ha añadido.

Sin embargo, se ha negado a hacer "cábalas o conjeturas" de con quién se puede llegar a consensos. "Me limito a decir que el acuerdo debería ser lo más consensuado posible y ensanchar el acuerdo alcanzado hasta el momento", ha reiterado.

OFERTA DE OTEGI

El lehendakari también se ha referido a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que ofreció el apoyo de la coalición al PNV e incluso la posibilidad de entrar en el Gobierno, si éste se rompía por las divergencias que mantienen jeltzales y socialistas por el nuevo estatus.

En este sentido, cree que, con estas manifestaciones, Otegi intentaba "poner en un brete a otro partido político" y eso "no es una política constructiva". "Desde el Gobierno vasco de coalición estamos en el intento de hacer política de manera constructiva y no hace falta destruir nada si se quiere hacer una política constructiva", ha advertido.

Urkullu ha explicado que "no hace falta hacer un planteamiento de ruptura de un Gobierno de coalición cuando está funcionando de manera absolutamente perfecta". Por ello, ha insistido en que él no está "dispuesto" a que se rompa su Ejecutivo.

Además, ha recordado que EH Bildu y Arnaldo Otegi han tenido ocasiones "para sumarse a una política de construcción de país con otros", que "parece que en el conjunto del Estado español les son interesantes".

También ha subrayado que han tenido oportunidad de facilitar presupuestos de Euskadi en la legislatura anterior, cuando el PNV gobernaba en minoría, sin que lo hayan hecho, pese a haber mantenido "procesos de diálogo, conversaciones y negociación". "Yo creo que en el proceso constructivo de manera integral y, en ese sentido, cuando hablamos de la necesidad de entendernos entre diferentes, hay que creer en lo que se dice", ha remarcado.

Preguntado por si cree que en materia de autogobierno la coalición soberanista sí ha sido constructiva, ya que ha llegado a un acuerdo con el PNV sobre las bases del nuevo estatus, el lehendakari ha apuntado que EH Bildu "está en un ejercicio todavía de toma de tierra de aterrizaje en lo que son principios de realismo, pero necesitan todavía seguir en ese camino".

"En todo caso, lo que pueda ser un acuerdo inicial en un momento inicial de la ponencia de autogobierno, no lo tomo como el punto final. Reitero, estamos en momentos iniciales en la elaboración de un documento borrador de bases y principios que, luego, ha de tener un recorrido también de articulación de un texto, que entiendo que es el que ha de descender al terreno del avance y de la profundización del autogobierno con un recorrido institucional", ha dicho.

TRANSFERENCIAS

En su discurso, también ha destacado que, en el ámbito del autogobierno, se ha abierto "una nueva vía de relación con el Gobierno español" y se cuenta con un grupo de trabajo bilateral para este fin.

Además, ha añadido que, en este período de cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, existe "una nueva actitud que ha permitido encauzar el traspaso de dos tramos de ferrocarril y desbloquear dos recursos ante el Tribunal Constitucional", en alusión a la Ley de abusos policiales y la de Presupuestos.

En este sentido, ha subrayado que su reto "es contar con un calendario de trabajo concreto para el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika". "Vamos a mantener este objetivo en la relación institucional entre dos Gobiernos que planteamos avanzar desde el diálogo y la colaboración", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha explicado que "está pendiente" y espera "que pueda ser factible ese calendario pronto y que eso conduzca a una intensidad en la relación para la materialización de las transferencias pendientes".

POLÍTICA PENITENCIARIA

En materia de Convivencia, Iñigo Urkullu ha asegurado que seguirá promoviendo "las previsiones de la 'Declaración de Bertiz', tanto para una reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por el terrorismo, como para una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución definitiva de ETA".

Urkullu cree que los movimientos en materia de presos "se están dando" y ha recordado, sobre las intenciones acercamiento de presos, que "tanto el Gobierno de Rajoy como el de Sánchez saben cuál ha sido el planteamiento del Gobierno Vasco, es público y conocido".

"A partir de ahora, tienen que darse plazos. Las cosas no se hacen de un día para otro, aquí toman parte muchos agentes, pero creo que está sucediendo y creo que hay voluntad para ello. Además, sería bueno que esa voluntad apareciese también en las personas que se encuentran presas, pero yo, en ese este tema, trato de ser lo más discreto posible. Espero resultados", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120