COMO LA VIDA MISMA

‘Cabaret Chichinabo’, un canto crítico a la precariedad laboral

El musical estará en el Palacio Euskalduna desde el jueves día 30 hasta el 6 de septiembre

Andrea Valle - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los actores del musical ‘Cabaret Chichinabo’ sostienen el cartel de la obra en el Palacio Euskalduna.

Los actores del musical ‘Cabaret Chichinabo’ sostienen el cartel de la obra en el Palacio Euskalduna. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los actores del musical ‘Cabaret Chichinabo’ sostienen el cartel de la obra en el Palacio Euskalduna.

“Hemos conseguido que las voces de estos actores semicantantes encajen a la perfección”

BILBAO. Tras tres años en Pabellón 6, más de 70 funciones y tras haber emocionado a más de 15.000 espectadores, Cabaret Chichinabo llega al Palacio Euskalduna de Bilbao el 30 de agosto para quedarse en la villa hasta el 6 de septiembre y ofrecer así un musical con todas las letras y en mayúscula.

Canciones propias cantadas a pleno pulmón sin microfonía de por medio serán las encargadas de desarrollar una historia compleja pero a la vez tan habitual. La obra trata de forma tiernamente irónica los problemas de inserción laboral de la juventud actual. Para ello, entran en el cerebro de un joven en paro que realiza un periplo por sus recuerdos y proyecciones de futuro, en busca de la autoestima.

Representando esos miedos, sueños, deseos... en definitiva, sus emociones, están Ugaitz Alegría, Irene Bau, Jon Casamayor, Izaskun Fernández, Quique Gago, Olatz Gamboa, Karmele Larrinaga e Itxaso Quintana. Mitxel Santamarina es quien encarna a Alejandro Doraemon.

En escena también estará Iñaki Maruri en la piel de un músico, algo que le queda como un guante, ya que ha sido él el encargado de desarrollar los temas musicales de la obra. “En este musical hemos hecho que haya una mejora respecto a Cabaret Chihuahua. Esta vez somos 10, contamos con tres voces en cada canción, y hay una temática musical muy variada. Hemos encajado muy bien las voces y en una obra de estas características que suenen a la perfección es primordial. La verdad es que los actores, que son semicantantes, han hecho un trabajo excepcional”, destaca Maruri.

Todo el equipo está bajo la dirección de Felipe Loza, que ganó en 2002 el Premio Donostia al mejor espectáculo de teatro por Sin Vergüenzas.

“Mejor que el psicólogo”

Han estado cinco años trabajando mano a mano en el musical y eso, según explican, se nota. “El buen rollo y la alegría de trabajar juntos se transmite al espectador. Es un espectáculo divertidísimo del que nadie sale indiferente, hay incluso quien nos ha dicho que es mejor que ir al psicólogo”, detalla el elenco.

Apuntan que no se trata de un espectáculo dirigido a familias, aunque animan a que a pesar de que no está pensado para un público infantil, se acuda con los hijos. “Muchas veces nos vemos con los niños y la imposibilidad de ir a ver algo que realmente nos apetece, desde aquí hacemos un llamamiento a los padres a que vengan con sus niños y que no se la pierda. Hay mucho color, música en directo y alegría por doquier, por lo que disfrutarán seguro. Si no encuentran cómo venir sin niños, que no duden en traerlos”, explican.

Aseguran que no es un musical al uso, sino que es gamberro, “muy adecuado para seguir la fiesta ahora que Aste Nagusia nos ha dejado”. A pesar de que es el mismo elenco que en Cabaret Chihuahua, desde Cabaret Chichinabo aseguran que “es una cosa totalmente nueva que va a divertir tanto o más” que su anterior obra. “Si vinieron a verCabaret Chihuahuaque vengan también esta vez y se cree debate a ver cuál les gusta más. Desde luego disfrutar van a disfrutar y se van a llevar una sonrisa en la cara”, apuntan.

Como la vida misma

Durante aproximadamente 80 minutos, los actores de Cabaret Chichinabo irán interpretando los sentimientos de Alejandro Doraemon. “Son sentimientos que todo el mundo ha tenido en algún momento. Son cosas que nos pasan un poco a todos y por eso la gente se va a sentir identificada”, destacan.

La obra, además de ser un musical para divertir, es un cabaret de denuncia. “El cabaret, aunque se tiene como un estilo de muscial frívolo, nació como un espacio de libertad de pensamiento y también sexual”, explica Loza. Por ello, en Cabaret Chichinabodan la oportunidad a la denuncia. “Abordamos la temática social de la dificultad que tienen nuestros jóvenes de insertarse laboralmente, cómo es posible que estén hasta los 35 años con contratos de mierda”, destaca el director.

Sin embargo, Loza apunta que “no es una obra con orientación social, sino psicológica. Nos centramos en el joven y le decimos ‘eh, chaval, no te dejes avasallar, todo está en tu contra pero la energía está en ti mismo’. La solución está en nuestra mente”. Cabaret Chichinabo propone un espacio de diversión en el que anima a dedicar parte del tiempo de la actuación al problema social de la precariedad laboral, sacando en escena, por ejemplo, a Angela Merkel, en representación a la emigración de los jóvenes talentos a Alemania.

“No está todo dicho, falta mucho por saber y ver”, sentencian desde Cabaret Chichinabo, animando así al público a conocerles, y si ya disfrutaron con Cabaret Chihuahua, a volver a verles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120