Buena situación clasificatoria

El gran paso adelante de Kaiku

Jon Basabe, presidente del club sestaoarra, valora muy positivamente el curso realizado por la ‘Bizkaitarra’

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los remeros de Kaiku, en pleno esfuerzo en la psada Bandera de Bilbao

Los remeros de Kaiku, en pleno esfuerzo en la psada Bandera de Bilbao (Jose Sampedro)

Galería Noticia

Los remeros de Kaiku, en pleno esfuerzo en la psada Bandera de Bilbao

El estreno de la Eusko Label Liga en Bilbao fue un palo para Kaiku. Los resultados de los descensos y una plantilla llena de remeros que parecían demasiado jóvenes crearon muchas dudas en invierno y en la primera regata no solo se confirmaron, sino que crecieron aún más con el último punto cosechado y, sobre todo, con la triste imagen mostrada. La posibilidad de descender era enorme y tener miedo, algo entendible. Pero lejos de venirse abajo, en el club sestaoarra tuvieron paciencia y siempre entendieron los tiempos de la temporada. El objetivo era ir de menos a más y esperar a su mejor momento. Los bogadores de la Bizkaitarra mantuvieron la calma y con una fortaleza mental más propia de tripulaciones consagradas fueron logrando puntos. Primero recortaron la ventaja, no tardaron en dejar a San Juan y Tirán atrás y pudieron terminar la competición liguera en décima posición con 21 puntos de ventaja sobre el puesto del play-off.

Esta cómoda salvación es todo un logro para Kaiku. Los sestaoarras no esperaban tener la temporada prácticamente cerrada a estas alturas del año y sufrir hasta la última regata era una posibilidad, incluso un objetivo ya que eso también supondría haber evitado el descenso directo. “Nos hemos salvado además con cierta holgura. Nuestra idea era volver de Galicia con los deberes hechos, evitando el play-off, pero ya fuimos allí con el objetivo cumplido, incluso en el fin de semana anterior, en Zarautz, ya lo dábamos por conseguido”, reconoce Jon Basabe. La regata de Castro Urdiales fue un punto de inflexión. En aquella bandera, la cuadrilla preparada por José Luis Korta y Aitor Sautu finalizó la sexta. A partir de ahí todo fue hacia arriba. Hicieron desaparecer la diferencia con San Juan rápido y a partir de ahí disfrutaron.

La buena situación clasificatoria permitió a los entrenadores del conjunto sestaoarra realizar muchos cambios y llevar a cabo el otro objetivo del club: hacer crecer a los remeros de la cantera. “Ha servido para coger confianza en la plantilla, en los propios remeros que tenemos y ayudarles a que mantengan la ilusión de seguir remando en alta competición”, comenta Basabe. Los problemas financieros del club fueron los que motivaron este proyecto lleno de jóvenes bogadores, pero también eran un objetivo de la actual directiva: “Hemos tenido que hacer esta apuesta de ir con remeros de 18 y 19 años a competir en la ACT. Por ejemplo, en Galicia remaron nueve canteranos en el bote y eso significa que Kaiku está consolidando un proyecto de futuro”.

La figura de Korta fue fundamental en la consecución de este objetivo. La labor del entrenador de la Bizkaitarra está siendo decisiva para que aquella trainera llena de dudas de junio, compita al nivel que lo está haciendo a estas alturas de la temporada. “Este año ha demostrado que es un gran entrenador y que sabe cómo hacer un bote y adaptarse a las carencias que hay, compensándolas con su sabiduría o con ese don que él tiene”, comenta Basabe. Ahora, desde Kaiku esperan que Korta se mantenga en el equipo algún año más, pero todavía el técnico apuesta por ir curso a curso y aún está en el aire su continuidad al frente del proyecto de la trainera masculina.

Kaiku vive con alegría estos momentos, pero todavía queda para terminar la temporada. La Bandera de La Concha es el nuevo objetivo de los sestaoarras y aunque no están en las principales quinielas, no renuncian a nada: “Vamos a pelear e intentarlo tanto con la trainera masculina como con la femenina, a ver si conseguimos uno de esos puestos. Ese sería el mejor broche final”. Sin embargo, no entrar en la lucha de los dos primeros domingos de septiembre “no sería un fracaso” para la Bizkaitarra. Los objetivos están cumplidos con creces, ahora es el momento de disfrutar y la cita donostiarra es el mejor lugar para que la alegría continúe por lo menos otras dos semanas más.

PROCESO ELECTORAL Por otra parte, Kaiku celebrará el 7 de septiembre una asamblea para elegir a su próxima junta directiva. Serán tres las candidaturas que se presenten y expongan sus proyectos deportivos y económicos para afrontar los siguientes años después de superar con éxito la transición llevada a cabo en esta temporada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120