comportamiento incívico y problemático

Los vecinos de La Arboleda denuncian el “incivismo” de una familia conflictiva

Llevarán al pleno su queja contra las personas que les tienen “atemorizados”

Emilio Zunzunegi - Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las personas incívicas denunciadas por los vecinos residen en el grupo Facundo Alonso

Las personas incívicas denunciadas por los vecinos residen en el grupo Facundo Alonso (E. Z)

Galería Noticia

Las personas incívicas denunciadas por los vecinos residen en el grupo Facundo AlonsoEl vehículo de un vecino apareció rayado y con manchas de pintura

Trapagaran. Dice el refrán que la fiesta va por barrios y en el caso de Trapagaran el aserto popular cobra especial relevancia por cuanto mientras los vecinos de la parte baja del municipio minero se aprestan a celebrar desde mañana las fiestas patronales de San Ramón Nonato, sus convecinos de La Arboleda están sumergidos en un conflicto vecinal que amenaza con convertirse en un polvorín de dimensiones impredecibles. Una situación que se trasladará este jueves al pleno municipal de Trapagaran ya que según han adelantado a DEIA vecinos del poblado minero “solo falta que alguien prenda fuego a una situación de grave deterioro de la convivencia donde hay personas que hacen de su capa un sayo sin que los vecinos podamos hacer nada. Hemos dicho basta ya”, señala una vecina del enclave minero que al igual que muchos residentes de La Arboleda habla pero prefiere mantener el anonimato “para evitar represalias”.

La cuestión no es baladí porque, tal como denuncian los vecinos, estos okupas de una de las viviendas del Gobierno Vasco tienen “atemorizados” a los vecinos. “Hay momentos en los que se han juntado en la vivienda más de 30 personas en un piso que el Gobierno Vasco le dio a una persona que ahora vive en Ortuella y que esta gente antisocial ha ocupado en masa”, relatan. Una okupación cuando menos “irregular” que no ha dejado de crear problemas en el vecindario. “Son gente que no se adapta a vivir en una comunidad que no es la suya. Han ocupado los trasteros comunales, roban el correo de los buzones, dejan la basura donde les da la gana, te increpan si les dices algo e incluso amenazan a los vecinos que les llaman la atención”, destacan.

AmenazasUn comportamiento “incívico” que también han sufrido en el cercano barrio de La Reineta donde un joven residente fue amenazado de muerte por un grupo de estos vecinos a los que recriminó su comportamiento en el transporte público “al que acceden con todo descaro sin pagar el billete, lo que ha generado varios incidentes con los operarios del histórico transporte”, señala el padre del afectado.

La Arboleda es un pequeño núcleo en la zona alta de Trapagaran que registra un importante número de visitas por parte de vecinos de la Margen Izquierda y la Zona Minera atraídos por sus paisajes y por su reconocida gastronomía. “La Arboleda no se merece ser titular en los medios de comunicación por la actuación de gente incívica y antisocial que pone en riesgo la convivencia de los vecinos”, señala un hostelero del lugar que este jueves acudirá al pleno municipal para exigir medidas al Ayuntamiento.

“No puede ser que los vecinos estemos sometidos al arbitrio de una serie de personas que han llegado aquí, no se sabe de qué manera, y que lejos de comportarse como un vecino más se convierten en un problema para el resto de los habitantes del barrio”, señala otro vecino que prefiere mantener el anonimato por precaución.

No en vano un vecino del inmueble donde residen estas personas problemáticas ha visto cómo su coche particular ha aparecido lleno de rayones y de pintura. “No tenemos constancia a ciencia cierta de que hayan sido ellos los autores del ataque pero no deja de ser curioso que sea el coche de un vecino que tuvo que encararse con varios de estos residentes a la salida del garaje el que haya sido atacado”, relatan los vecinos que el jueves exigirán medidas al Ayuntamiento de Trapagaran.

La Arboleda es un poblado minero tranquilo que empezó a tejer problemas de convivencia hace varios años con la ubicación de una familia en las viviendas públicas del grupo Facundo Alonso. Entonces las protestas vecinales contra una familia que protagonizó diversos incidentes en el barrio se saldó con varias denuncias contra los vecinos que han sido juzgadas y resueltas favorablemente para los denunciados.

“No vamos a caer en la mecánica que llevamos a cabo entonces para que nadie nos pueda acusar de racistas o xenófobos. Aquí vamos a pelear para que las instituciones responsables actúen contra unas personas que han demostrado ser incívicas y antisociales y que están poniendo en riesgo la convivencia”, anuncian los afectados.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120