Premio SEProt Juan Pablo Albar 2018

Premian un estudio de la UPV/EHU sobre la infertilidad humana y la capacidad fecundante de los espermatozoides

La investigadora Itziar Urizar y su equipo han sido galardonados con el Premio SEProt Juan Pablo Albar 2018

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:34h

Campus de Leioa de la UPV/EHU.

EHUko Leioako kanpusa. (J.M.M.)

Galería Noticia

Campus de Leioa de la UPV/EHU.

La investigadora de la UPV/EHU Itziar Urizar Arenaza y su equipo han obtenido el Premio SEProt Juan Pablo Albar 2018 con un estudio sobre la capacidad fecundante de los espermatozoides.

BILBAO. La investigación fue presentada en el XII congreso europeo EuPA y el el VII congreso SEProt (Sociedad Española de Preoteómica) en Santiago de Compostela, donde Urizar explicó la relación entre el receptor kappa opiode (KOR) y la fisiología del espermatozoide y su probable incidencia en la capacidad fecundante.

La ponencia estuvo centrada en la identificación de los mecanismos moleculares que pueden incidir y ayudar a entender el origen o las causas de la infertilidad de los espermatozoides humanos, según ha informado la propia universidad vasca en un comunicado.

La investigadora galardonada explicó que, dada la incapacidad de los espermatozoides de sintetizar nuevas proteínas, identificar la manera en que actúan los receptores unidos a proteínas G "podría ayudar" a entender muchos casos de infertilidad y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

FOSFATOS Y ESPERMATOZOIDES

Itziar Urizar ha estudiado cómo actúa el receptor kappa opioide (KOR) en la fisiología del espermatozoide cuando se produce un cambio en el proceso de fosforilación de proteínas que solo se presentan en los espermatozoides, es decir, cuando se añade o suprime un grupo fosfato. La investigación confirma que los mecanismos moleculares inducidos por las proteínas G son únicos en estas células.

El trabajo ha sido coordinado por la UPV/EHU en colaboración con la universidad danesa University of Southern Dermark y se integra en la labor que desarrollan las investigadoras Itziar Urizar y Nerea Osinalde en el grupo Reproducción Humana en la UPV/EHU de la Facultad de Medicina y Enfermería junto a Nerea Subirán, investigadora principal del grupo y profesora de la Universidad del País Vasco, e Irina Kratchmarova profesora e investigadora en la University of Southern Denmark, en Odense, Dinamarca.

El premio SEProt Juan Pablo Albar, en honor al científico fallecido en 2014 especialista en la investigación sobre la proteína humana, reconoce la actividad científica relacionada con el estudio de las proteínas, y también premia el mejor trabajo científico en proteómica de 2017.  

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120