Otoño con mucho arte

Este otoño, el Guggenheim apuesta por la colección Thannhauser, exposición imprescindible de la temporada, y el Bellas Artes celebra sus 110 años reformadas sus galerías antiguas y poniendo en valor su importante fondo artístico

Un reportaje de Maite Redondo - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kirmen Uribe será el comisario literario de ‘ABC. El alfabeto del Museo’, del Bellas Artes .

Kirmen Uribe será el comisario literario de ‘ABC. El alfabeto del Museo’, del Bellas Artes . (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Kirmen Uribe será el comisario literario de ‘ABC. El alfabeto del Museo’, del Bellas Artes .‘Haere Mai’ , de Gauguin, de la colección Thannhauser. Fotos: GuggenheimCuadro de Picasso, de Thannhauser.El Reina Sofía acogerá la obra de Dorothea Tanning.<em></em>‘Gran Jardín’, de Ruiz Balerdi, en ‘Después del 68’, del Bellas Artes.<em> ‘La Fuente de la Gracia’,</em>en el Prado.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL 21 de septiembre llegará al Museo Guggenheim Bilbao la gran exposición de las obras de la colección Thannhauser, una de las más completas del mundo del arte europeo realizado entre finales del XIX y principios del XX. El empresario, galerista y marchante judío de origen alemán Justin K. y su esposa Hilde Thannhauser consiguieron reunir esta importante colección, salvándola de los nazis, y acabaron donándola a la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York. La exhibición en exclusiva en Europa de la casi totalidad de las obras se contemplaba en el acuerdo de renovación de Gestión firmado con la Fundación Guggenheim.

Bajo el título de De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, incluye cerca de 50 obras de grandes artistas, que van desde el atormentado Van Gogh al inmortal Pablo Picasso, pasando por los grandes representantes del impresionismo y postimpresionismo, Cézanne, Degas, Édouard Manet, Gaugin y Georges Braque, uno de los iniciadores, junto al genio malagueño 0del movimiento cubista. La muestra, que está patrocinada por la Fundación BBVA, permanecerá en Bilbao hasta el 24 de marzo de 2019.

Sin duda, una de las exposiciones que aparece en la lista de las más interesantes en el panorama artístico europeo.


Giacometti

El 19 de octubre llegará al Guggenheim la retrospectiva consagrada a Alberto Giacometti, uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX. La muestra, compuesta por esculturas, pinturas y dibujos, será una de las más completas dedicadas a la innovadora obra de este artista, que hasta hoy en día ha sido un referente para muchas generaciones de creadores.

Y, a partir del 5 de diciembre, basada en una iniciativa conjunta del Guggenheim Bilbao y el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la exposición Architecture Effects propondrá una mirada innovadora sobre las correspondencias y conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital.

ABC Museoaren alfabetoa

Bellas Artes

El Bellas Artes está de celebraciones. El 5 de octubre cumplirá 110 años y con este motivo se están modernizando sus salas y se están programando exposiciones que ponen en valor su colección.

En octubre, coincidiendo con la apertura en 1908 de Escuela de Artes y Oficios en Atxuri, la pinacoteca abrirá las nuevas instalaciones. Y se mostrará al público la exposición especial titulada ABC Museoaren alfabetoa que, comisariada por el escritor y poeta Kirmen Uribe, tendrá nuevamente como protagonistas a las obras de los fondos propios, presentando las piezas de una forma distinta a la que se hace habitualmente en los museos.

El escritor de Ondarroa, ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2009, es un gran conocedor y amante del Bellas Artes de Bilbao. Los cuadros de la pinacoteca han servido de inspiración en sus libros.

En la exposición, nombrará de la A a la Z y con los vocablos Tz, Ts y Tx del euskera cada una de las 31 salas que tiene el edificio antiguo, y se distinguirán con diferentes palabras de los idiomas castellano, francés, inglés y euskera como, por ejemplo, la A de Arte, la B de Bilbao, la W de War (guerra) y Z de Zubi (puente).

El 7 de noviembre llegará también a la pinacoteca Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018,una amplia selección de casi 150 obras -pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel- de cerca de 100 artistas de varias generaciones. La exposición permitirá conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, y también valorar la trascendencia que las trayectorias de estos creadores han tenido en el panorama estatal e internacional. La muestra está comisariada desde el museo por Miriam Alzuri, Begoña González y Miguel Zugaza.


El Prado

En Madrid, el Museo del Prado celebra en 2019 sus 200 años, pero se adelanta a este otoño su bicentenario con dos exposiciones centradas en su historia. El 21 de septiembre se presenta Doce fotógrafos en el Museo del Prado, fruto del trabajo de una docena de fotógrafos españoles contemporáneos que se han inspirado en las obras que atesora la pinacoteca, pero también en el aura que las envuelve y el edificio que las cobija.

Continuará su programación especial el 20 de noviembre con Museo del Prado 1819-2019, que propone un recorrido por su bicentenaria historia. Tiene como puntos de referencia el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un “lugar” que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas reflexionaran sobre el pasado y la identidad colectiva.

Otra de las apuestas del Prado para este otoño es una muestra dedicada a Bartolomé Bermejo, organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, que abrirá el 9 de octubre. Y el 23 de octubre será el turno de La Fuente de la Gracia, deJan Van Eyck, que llegará bajo un prisma nuevo gracias a su reciente investigación y restauración.

Por su parte, el Thyssen-Bornemisza, en Madrid, abrirá el 23 de octubre con Beckmann. Figuras del exilio. La muestra sobre este artista alemán del siglo XX reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas.

El Reina Sofía inaugurará su temporada otoñal el 26 de septiembrecon El mapa y el territorio, la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri (Scandiano, Italia, 1943-1992) fuera de su Italia natal.

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puertarecordará, a partir del 3 de octubre, la obra de una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX. La muestra se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning.

Barcelona

Exposiciones sobre el arte que sorprendió a Picasso en sus primeros viajes a París, sobre Toulouse-Lautrec, sobre Velázquez y el Siglo de Oro, la relación de Picasso con Picabia, o retrospectivas de la obra de Jaume Plensa y Stanley Kubrick destacan en el otoño artístico de Barcelona.

En septiembre, el Museo Picasso mostrará piezas impresionistas y simbolistas de Delacroix, Manet, Toulouse-Lautrec, Cappiello, Degas, Cézanne, Steinlen o Gauguin, en la exposición Picasso descubre París, que evocará el impacto que produjo en el joven Picasso sus dos primeros viajes a la capital gala.

La temporada de otoño se abrirá en Caixaforum en octubre con la exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, que recorrerá la trayectoria del artista durante su vida en Montmartre, compartida con artistas movidos por la bohemia y la vanguardia.

CaixaFórum acogerá otra de las joyas artísticas del otoño barcelonés, la exposición Velázquez y el Siglo de Oro, con obras provenientes del Museo del Prado, que relacionará al pintor sevillano con Zurbarán, El Greco, Murillo o Ribera.

La Fundació Joan Miró se llenará del surrealismo de Reino Unido en una exposición alrededor de la figura de la fotógrafa norte-americana Lee Miller y su pareja, Roland Penrose, quienes mantuvieron una estrecha relación con Miró. Jaume Plensa volverá por todo lo alto a su ciudad natal con una amplia retrospectiva en el MACBA, mientras el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá una retrospectiva sobre el cineasta Stanley Kubrick. Este otoño, arte para todos los gustos.

exposiciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120