a partir del 5 de septiembre

Getxophoto abordará las consecuencias de los conflictos en su 12 edición

EP - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:54h

Getxophoto reflexiona sobre los efectos de la posglobalización.

Imágenes de Getxophoto de la edición anterior (Fotos: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Getxophoto reflexiona sobre los efectos de la posglobalización.

El Festival Internacional de Imagen Getxo Photo abordará a partir del 5 de septiembre el conflicto y el postconflicto como temática, tanto a escala ecológica, tecnológica, política y humana, y reflexionará sobre el significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en los periodos posteriores a las situaciones de confrontación.

BILBAO. El certamen se celebrará del 5 al 30 de septiembre y propondrá, a través de imágenes "cuidadosamente elegidas", la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Getxo en un comunicado.

En esta edición el Festival apuesta por exhibiciones mayoritariamente concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro. Las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaina.

En este marco expondrán nombres como Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España.

El eje estructural de la programación lo conformarán una veintena de exposiciones individuales y colectivas en torno al tema del Postconflicto. Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con Monica Allende, jurado del World Press Photo y editora gráfica del Sunday Times Magazine, como comisaria y responsable de la programación artística.

Entre las propuestas expuestas destacan la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta. La obra, titulada 'Equivalence. The Ecological Footprint of Fish', es una crítica "feroz y visual" al impacto de las piscifactorías en el ecosistema.

En un tono más político, el artista belga Anton Kusters estrenará en Getxophoto The Blue Skies Project, trabajo que revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan cielos azules similares a los que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.

REALIDAD VIRTUAL   

La realidad virtual volverá a tener lugar en la programación con el documental The Sun Ladies, estrenado en la última edición de Sundance y que cuenta la historia de un grupo de guerrilleras yazidíes que plantan cara al ejército del Estado Islámico, han explicado desde la organización.

El bilbaino Markel Redondo ha recurrido a drones para registrar las consecuencias de un urbanismo "desaforado" creando unos "impactantes documentos visuales" sobre la crisis del ladrillo en España.

El trabajo del californiano Josh Begley propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 km de frontera que separa Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En una pieza multimedia de 6' minutos de duración reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth e invita a reflexionar sobre la inviabilidad de construir un muro que separe los dos países.

La exposición colectiva Identidad y violencia reúne el trabajo de tres autoras. Con el telón de fondo del genocidio armenio, Lucie Khahoutian, del colectivo Live Wild Collective, explora las complejidades del doble origen armenio y francés.

Asimismo, la sudafricana Zanele Muholi ofrece una respuesta personal a la colonización y exotismo del cuerpo femenino negro y la creadora Dragana Jurisic crea una narración sobre la pérdida de la identidad después del colapso de la ex Yugoslavia.

SALTAR SOBRE TRUMP

En su apuesta por nuevos formatos una de las instalaciones de esta edición va a ser 'Jump Trump'. Esta interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender ofrece "la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos".

Entre el 6 y el 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia una colchoneta gigante (8x5 metros) con un retrato impreso de Donald Trump. Desde una estructura elevada se invitará a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano.

Entre las muchas actividades que completan el programa de Getxophoto destaca el Opening, acto inaugural del Festival que se celebrará el 6 de septiembre en la Escuela de Música Andrés Isasi. En esta cita, la comisaria presentará el programa de este año con imágenes y, además, varios autores participantes de esta edición (Kazuma Obara, Anton Kusters, Poulomi Basu, Markel Redondo, Julián Barón, Stephen Chow, Clemente Bernad, Juan Valbuena, Sofía Moro o Simon Norfolk)

presentarán su trabajo.
No faltará Encerrona Vol. 6, espacio dedicado a la reflexión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación, con charlas y diálogos con primeros nombres de la fotografía.

El viernes 7 de septiembre, y bajo el título Experimentos con la Omagen, la sexta edición de Encerrona reunirá en las Galerías Punta Begoña a Marta Weiss (comisaria de Fotografía del Victoria &Albert Museum), el colectivo alemán Der Greif, Sivia Omedes (Photographic Social Vision), los diseñadores Gonzalo Golpe y Alberto Salván o los fotógrafos Julián Barón y David Jiménez, entre otros.

Al día siguiente, 8 de septiembre, tendrá lugar la visita especial a las exposiciones que arrancará en la plaza San Nikolas de Algorta a las 11.30 horas. En este recorrido por todas las exposiciones, los artistas presentarán in situ sus obras acompañados de la comisaria de esta edición. La visita finalizará con un marmitako popular en el parque María Cristina. También ese día se realizarán encuentros con los autores Kazuma Obara, Anton Kusters, Poulomi Basu, Markel Redondo y Stephen Chow en sus propias instalaciones.

Finalmente las Galerías Punta Begoña, el centro neurálgico del Festival, acogerá la exposición colectiva 'El estado en conflicto', que reúne la obra de Julián Barón, Sofía Moro, Clemente Bernad y Juan Valbuena. Allí, el domingo 9 de septiembre, los cuatro autores realizarán un encuentro con el público asistente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120