DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pañuelo marrón para Tomás del Hierro

Bilboko Konpartsak eleva "al menos" hasta 8 las agresiones sexistas durante Aste Nagusia

Critica que el Consistorio haya "militarizado" el recinto festivo "en nombre de la seguridad"

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:46h

Bilboko Konpartsak realizó ayer una valoración de los 40 años de Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak. (Borja López)

Galería Noticia

Bilboko Konpartsak realizó ayer una valoración de los 40 años de Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak ha elevado este lunes, "al menos" hasta ocho el número de agresiones sexistas durante Aste Nagusia de Bilbao, si bien ha considerado que el número real es "mucho mayor" ya que hay mujeres que no denuncian los casos ante la policía, ni informa de ellos a sus familias ni a las propias comparsas. Además, ha criticado que el Consistorio haya "militarizado" el recinto festivo "en nombre de la seguridad pero sin ganas de ayudar en la fiesta".

BILBAO. El portavoz de Bilboko Konpartsak, Iñigo Fernández de Martikorena, ha afirmado que además de las cuatro denuncias por delitos contra la libertad sexual que se han registrado durante los nueve días de fiestas, "hasta el momento hay al menos otras cuatro más". "Pero eso no quiere decir que sean las únicas que hayan sucedido, tenemos que tener en cuenta que hay otras muchas de las que no se informa ni a la policía, ni a la familia, ni a las comparsas, por lo que siempre debemos pensar que son muchas más de las que conocemos", ha añadido durante la rueda de prensa de la valoración de Aste Nagusia.

Desde Bilboko Konpartsak han insistido en que su protocolo de actuación ante estos casos consiste en intentar contactar con la víctima y aquellas personas testigos de la agresión, y "corroborar que lo que nos ha llegado es aquello que ha sucedido".

Del mismo modo, ha apuntado que la "prioridad" de las comparsas es "intentar estar con la persona agredida, independientemente de lo que quiera hacer". "La mujer es libre de denunciar si quiere, y de no hacerlo, y en ese camino siempre le vamos a mostrar nuestro mayor apoyo", ha agregado Fernández de Martikorena.

Respecto a la asistencia, "bastante elevada", a los diferentes actos realizados desde las comparsas bilbaínas con respecto a años anteriores, ha subrayado que se ha apreciado una tendencia de "una mayor presencia de todas las edades a lo largo de la mañana y la tarde", mientras que durante la noche ha predominado la "estabilidad" en la afluencia de personas.

Por su parte, la también portavoz de Bilboko Konpartsak, Irune Suso, ha resaltado que el recinto festivo "ha estado repleto de gente todos los días, mañana, tarde y noche, reflejo de la gran participación popular".

En el apartado gastronómico se han presentado un total de 617 cazuelas, repartidas en 32 de patatas en salsa verde, 371 tortillas, 50 cazuelas de txipirones, 52 de bacalao a la vizcaina y 65 al pil-pil, 47 de marmitako y 51 de rabo guisado, "todas ellas preparadas con productos de la tierra, bajo la filosofía slow-food y de kilómetro cero".

Igualmente, 1.915 corredores han tomado parte en el Hiri Krosa y 5.000 personas han mostrado su "compromiso de dar pasos en euskara, apoyar el Euskaraldia y hacer una Aste Nagusia más euskaldun", luciendo las chapas con el lema 'Aste Nagusian ere nirekin euskaraz'.

CINE DE CALLE

Las comparsas han organizado un total de 545 eventos durante la Aste Nagusia bilbaína de este año "con gran participación popular", y han lamentado que "no se haya podido materializar" el cine de calle, "que al igual que la exposición de 40 años de Aste Nagusia ha sido obstaculizado por las prohibiciones y vetos políticos del Ayuntamiento". Además, tampoco pudo celebrarse la cucaña "por precaución, dado el mal aspecto que tenían las aguas de la ría el día en que se iba a realizar la prueba".

Por otra parte, han manifestado que durante estos nueve días de fiesta han intentado mostrar "solidaridad y trabajo en equipo entre los grupos culturales y ternura entre los pueblos" y han agradecido la participación de los diferentes grupos "y, en especial, a las 92 personas que han venido desde los Países Catalanes".

También se han felicitado porque, a su juicio, existe cantera "de sobra" para "mantener, mejorar y sacar adelante el modelo popular conjuntamente con las nuevas generaciones".

RECINTO "MILITARIZADO"

Del mismo modo, las comparsas han criticado que "cientos de policías, bajo las órdenes del concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro", han "militarizado" el recinto festivo "con su actitud altiva, en un despliegue con mucho postureo, sin pañuelo, ni purpurina, ni ganas de ayudar en la fiesta".

A su juicio, desde el Consistorio "en nombre de la seguridad han querido aguar la fiesta, pero en nuestra fiesta las formas son otras: el cuidado del espacio, el trabajo en red y las actitudes responsables de todas las personas que disfrutamos del espacio festivo", han sostenido.

Por ello, este año han decidido otorgar la bandera marrón a Tomás del Hierro "quien, acaso contrariado, no vino el sábado a recogerla. Que no se preocupe nadie, ya se la haremos llegar a su despacho", han manifestado.

Además, han censurado que el Ayuntamiento de Bilbao haya utilizado las imágenes de la txupinera y el pregonero "en favor de una marca privada, en la campaña de marketing Bilbao Balioen Hiria". "Aste Nagusia es una fiesta participativa, popular, feminista, euskaldun, inclusiva, gratuita y para todas, entre otras cosas, por lo que usar a voluntad y mercantilizar los iconos festivos muestra poco valor ético", han señalado.

Finalmente, desde Bilboko Konpartsak se ha valorado como "excelente" el trabajo desarrollado por la txupinera y comparsera de Aixeberri, Saioa Domínguez, y por el pregonero, Zorion Egileor, y se ha insistido en que no desean en las fiestas "a quienes intimidan, acosan, coaccionan y agreden, no queremos agresores circulando libremente por nuestras fiestas con impunidad".

En ese sentido, Suso ha dicho que se les seguirá "haciendo frente". "Los hemos echado y los seguiremos echando de la fiesta, seguiremos utilizando y promoviendo la autodefensa y el apoyo mutuo, y seguiremos reivindicando el derecho a gozar de la fiesta, sin aguafiestas que nos lo impidan, reivindicando el respeto y el cuidado mutuo", ha remarcado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120