todos los lunes EN BILBAO

Pensionistas de Bizkaia apuestan por seguir con las movilizaciones hasta la manifestación del 1 de octubre

Seguirán "mientras no seamos escuchados porque la respuesta está en la calle y la ciudadanía está con nosotros"

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:51h

Manifestantes, hoy frente al ayuntamiento de Bilbao, durante la concentración convocada por las asociaciones de jubilados de Bizkaia.

Manifestantes, hoy frente al ayuntamiento de Bilbao, durante la concentración convocada por las asociaciones de jubilados de Bizkaia. (EFE)

Galería Noticia

Manifestantes, hoy frente al ayuntamiento de Bilbao, durante la concentración convocada por las asociaciones de jubilados de Bizkaia.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha apostado este lunes por la "continuidad" y por seguir "como siempre" con las concentraciones semanales hasta que su tabla reivindicativa "se cumpla y se les escuche". Además, no prevé "por el momento", hasta la manifestación convocada para el 1 de octubre por el Día Mundial del Mayor, ninguna otra actuación en la línea de presionar a los Gobiernos vasco y central de cara a que recojan sus reivindicaciones en los presupuestos generales que van a empezar a negociar de cara al año que viene.

BILBAO. Según ha señalado una de las integrantes del movimiento, Andrea Uña, tras la manifestación multitudinaria del pasado día 20, "tendrían que tenernos en cuenta los que en realidad mandan pero hasta que eso no ocurra, seguiremos mientras no seamos escuchados porque la respuesta está en la calle y la ciudadanía está con nosotros".

En esa línea, ha precisado que "no hay ningúna novedad" en relación a un posible encuentro entre el Movimiento de Pensionistas vascos y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras la ausencia del colectivo vasco en el encuentro que mantuvo con la plataforma estatal el pasado 31 de julio. "No hay avances de la reunión con la ministra y no se puede contar nada porque no hay nada que contar", ha indicado Uña.

Representantes del movimiento han leído, ante los cientos de congregados en la explanada del Consistorio bilbaino, el comunicado de elaborado el pasado miércoles durante la asamblea que semanalmente llevan a cabo en el edificio La Bolsa del Casco Viejo en el que han agradecido la presencia de personas de otras comunidades y de integrantes de la comisión de fiestas y de las txosnas.

Uña ha señalado que "como decía una de nuestras consignas del pasado 20 de agosto, 'Lucha sí, fiesta también' se ha demostrado que esa fórmula funciona".

El momento que ha registrado los mayores pitos y abucheos entre los asistentes ha sido la alusión al vallado que el Ayuntamiento colocó ante la escalinata para impedir el acceso. Según ha censurado, el Consistorio no lo retiró pese a que se lo pidió el movimiento, aunque solo fuera "media hora para poder leer el comunicado".

El movimiento ha criticado que "la intransigencia se impuso" pero, al día siguiente, "el jueves, el consistorio retiró todo el vallado" para permitir el paso a las personalidades e instituciones invitadas a la recepción municipal ofrecida por el alcalde con motivo de la Aste Nagusia.

PEQUEÑO PASO POSITIVO

Durante su intervención, otro de los integrantes del movimiento, Jon Fano, ha vuelto a calificar de "pequeño paso positivo" el acuerdo entre PSOE y Podemos para subir las pensiones de acuerdo al IPC que ha sido posible "sin duda a la presión y movilización que han estado realizando los pensionistas".

En ese sentido, Fano ha considerado "muy limitado" el acuerdo porque no blinda la subida permanente de las pensiones al IPC ni recoge una subida acorde para las pensiones mínimas ni para las de viudedad porque solo uno de cada cinco viudos se beneficiará de las subidas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120