POR DETRÁS DE NAFARROA

Un 46% de los vascos padece obesidad o sobrepeso, la menor tasa del Estado

Aunque su prevalencia ha aumentado en los últimos años, según datos del Ministerio de Sanidad

EUROPA PRESS - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:46h

"La obesidad no es solo una enfermedad metabólica, es un problema de comportamiento"

"La obesidad no es solo una enfermedad metabólica, es un problema de comportamiento"

Galería Noticia

"La obesidad no es solo una enfermedad metabólica, es un problema de comportamiento"

Un 46,4% de los ciudadanos vascos mayores de 18 años padece obesidad o sobrepeso, lo que supone la tasa más baja del conjunto del Estado, aunque su prevalencia ha aumentado en los últimos años, según datos del Consejo Económico y Social vasco en función del último Informe Anual del Sistema de Salud que publicó el Ministerio de Sanidad en 2017.

BILBAO. En concreto, el informe del CES explica que la Encuesta de la Salud refleja que un 13% de los vascos mayores de edad está afectado por la obesidad, teniendo en cuenta los datos del ejercicio 2014, lo que se sitúa 3,9 puntos porcentuales por debajo de la media estatal del 16,9%. Navarra es la única comunidad autónoma con una tasa más baja que Euskadi, con un 11,7%.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, la obesidad afecta en mayor medida a los hombres ya que un 14,2% la padece, frente al 11,9% de las mujeres.

Además, un 33,4% de la población vasca padece sobrepeso, con lo que la tasa de personas con obesidad o sobrepeso se eleva al 46,4%, 6,2 puntos por debajo de la media estatal del 52,6%. En este caso, el País Vasco es la comunidad autónoma con una tasa más baja.

Por sexos, un 54,65% de los hombres vascos mayores de 18 años tiene obesidad o sobrepeso, mientras que en las mujeres este porcentaje es del 38,7%.

En general, la prevalencia de la obesidad en la población vasca ha aumentado en 4,4 puntos porcentuales desde el año 2001, en mayor medida que la media estatal, que ha crecido en este periodo 3,7 puntos porcentuales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120