AirBnB, la CNMC y preguntas sin respuestas

Por Alex Rayón - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Termibus

Galería Noticia

Termibus

el término AirBnB por sí solo ya suele polarizar las conversaciones. El de pisos y alojamientos turísticos, también. Suele haber tres posturas: 1.-“Los tiempos han cambiado, debemos adaptar la regulación”. 2.-“Me parece una injusta competencia”. 3.-“No quiero ese tipo de turismo cerca de mi casa”. Es verdad que hay muchas opiniones, no todas ellas con intereses coincidentes, como suele ocurrir cuando las regulaciones no son homogéneas.

Empecemos por lo básico: plataformas como AirBnB ponen en contacto a personas que tienen una vivienda que pueden alquilar, con huéspedes (no necesariamente turistas) que necesitan alojamientos temporales. Su irrupción ha estado plagada de noticias en Euskadi, uno de los territorios más activos en la materia: reforzando la inspección de aquellas viviendas sin licencia para ejercer la actividad, por el conocido como efecto AirBnB en Euskadi, etc. En Madrid y Barcelona, ha generado polémicas en torno a la escalada de los precios de alquiler. En la Comisión Europea, por la opacidad en sus contratos.

Y en medio de todo esto, en agosto, sale a la luz un informe de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) exponiendo cómo muchas de las regulaciones introducidas por los ayuntamientos y comunidades restringen la competencia. Dice el informe que esas normas introducen barreras a la actividad económica, que en última instancia resultan perjudiciales para la ciudadanía. Su claridad de ideas es tal que procederán a recurrir las normas del ayuntamiento de Madrid, Donostia y Bilbao (entre otros lugares). Es decir, recurrirá normativas que considera discriminatorias (Madrid solo permite pisos si tienen acceso directo a la calle y Bilbao y Donostia si están situado en plantas bajas o primeros pisos).

Hace tiempo que las principales ciudades del mundo se afanan por controlar los elementos de convivencia y la escalada de precios

Sin embargo, el punto del informe que más polémica ha suscitado es el que señala que no existe evidencia alguna que el aumento generalizado de los precios de la vivienda se deba exclusivamente a AirBnB. Habla de “confluencia de factores económicos” y de una “falta de relación directa y exclusiva”. Este hecho choca con la evidencia que se da en otras latitudes del mundo. Las ciudades vascas no están solas en el mundo con estas regulaciones: existen evidencias en otras partes del planeta en cuanto a la relación directa entre el aumento de la oferta de pisos turísticos y el coste de los alquileres.

Hace tiempo que las principales ciudades del mundo se están afanando por controlar de alguna manera los elementos de convivencia, la escalada de precios y los agravios fiscales. Hay medidas de todo tipo en París, Berlín o Nueva York: registros obligatorios de pisos turísticos, multas de hasta 500.000 euros si no se registra el piso, impuestos que gravan al visitante, etc. Doce ciudades europeas han presentado ante la Comisión Europea una iniciativa común para posicionarse ante las plataformas de alquiler de este tipo (AirBnB y Homeaway son las más conocidas).

El dato sobre la relación entre los pisos turísticos y el coste del alquiler es quizás el más sorprendente. Especialmente, por la falta de referencias a otros informes. Un estudio de Barron, Kung y Proserpio, encuentra en ciudades de Estado Unidos que por cada 10% de aumento en oferta de pisos turísticos, los alquileres subían 0,42% y las viviendas un 0,76%. Otro estudio de Dayne Lee, encontró en Los Ángeles una relación en la reducción de la oferta residencial tradicional y su encarecimiento. Mariona Segú, en otro estudio bien reciente, encuentra para el caso de Barcelona un aumento en el precio del alquiler del 4%. Existen también estudios sobre Boston, Nueva York o Islandia apuntando en la misma distancia.

Pudiera esto sugerir que son efectos menores de lo que muchos especulan. Pero de ahí a afirmar que no hay evidencias, creo que hay un mundo. Se trata de un fenómeno que se debe estudiar, y sobre todo regular. Básicamente, porque afecta a las normas básicas de convivencia en nuestro hogar de descanso, así como a nuestro estado del bienestar (impuestos). Volviendo al primer párrafo: ¿tú dónde te sitúas?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120