DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la madrugada del viernes al sábado

Bilboko Konpartsak se concentra para denunciar las agresiones a unas mujeres que paseaban por la calle

"Queremos que los espacios festivos y la ciudad en general sean espacios seguros para las mujeres", han añadido

EUROPA PRESS - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:42h

Bilboko Konpartsak se ha concentrado esta tarde en Bilbao para denunciar las agresiones sexistas que se han producido durante estas fiestas de Bilbao y, en concreto, la agresión verbal y física a unas mujeres que paseaban por la calle la madrugada del viernes al sábado, hechos por los que, según han precisado, ha sido identificada una persona.


BILBAO. La concentración, a la que se han sumado centenares de personas, se ha desarrollado a partir de las siete y media de la tarde junto al puente del Arenal después de que Bilboko Konpartsak activara el protocolo contra las agresiones sexistas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer esta mañana que se han contabilizado cuatro denuncias por tocamientos a mujeres durante las fiestas y que se había producido un detenido en uno de los casos.

Tras la concentración, que se ha prolongado durante veinte minutos, los miembros de Bilboko Konpartsak han leído un comunicado en el que han denunciado, en concreto, una agresión "sexista y xenófoba" contra varias mujeres que se produjo, según han apuntado, en la madrugada del viernes al sábado cuando un hombre "hizo gala de su misoginia y xenofobia y agredió verbal y físicamente" a unas mujeres que paseaban por la calle durante las fiestas.

Según han detallado, ellas respondieron a la agresión y su "valiente" reacción ha permitido recabar información para identificar al presunto agresor. Las comparsas han mostrado "su más absoluto y rotundo" rechazo a estas agresiones y han reiterado la gravedad de cualquier acción violenta dirigida "a vulnerar la libertad de las mujeres".

"Queremos que los espacios festivos y la ciudad en general sean espacios seguros para las mujeres, reclamamos disfrutar la Aste Nagusia sin violencia ni agresiones sexistas sean del tipo que sea. Que el hecho de ser mujer deje de ser un factor de riesgo que condicione nuestras opciones ante la posibilidad de una agresión", han añadido.

Asimismo, han indicado que no quieren en las fiestas a quienes "intimidan acosan, coaccionan y agreden". "Seguiremos utilizando y promoviendo la autodefensa y el apoyo mutuo y seguiremos reivindicando el derecho a gozar de la fiesta, sin aguafiestas que nos lo impidan, reivindicando el respeto y el cuidado mutuo. Por una Aste Nagusia libre de agresores", han concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120