DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Los mejores de la historia

Del hacha de Decibelios al ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu

El punk y el ‘rock radikal’ han dejado noches musicales inolvidables en las últimas décadas

Un reportaje de Andrés Portero - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Hertzainak, en uno de sus conciertos en Aste Nagusia.

Hertzainak, en uno de sus conciertos en Aste Nagusia. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Hertzainak, en uno de sus conciertos en Aste Nagusia.

sI eres milenial no sabrás de qué hablamos, pero hubo un tiempo, en el tránsito de los años 70 a los 80, en los que las crestas punkies formaron parte del paisaje habitual de Aste Nagusia antes de dar paso al rock radikal. Costó que las bandas de ambos géneros subieran al escenario oficial, pero la historia dejó noches impagables con los grupos locales, La Polla Records, Hertzainak, Zarama, Kortatu o Decibelios y su peligrosa hacha en Mallona.

Recién estrenada la democracia, hasta el folk progresivo de los primeros Itoiz daba miedo. “Hay que recordar que veníamos de la dictadura y que se juntaban guitarras eléctricas con euskera”, explican fuentes cercanas a la organización para referirse al bolo que protagonizaron Itoiz en 1981 en la Plaza Nueva con el apoyo de ¡Zarama! “Sí, al principio hicimos unas mezclas curiosas. Luego, ya con los punkies era más difícil”, apostillan.

No tenían que saltar ninguna valla, pero hubo un tiempo en el que Bilbao acogió en Aste Nagusia oleadas de punkies y gente sin techo (se les llamó ‘pies negros’ y hubo más de una ducha obligada por la policía) ante la apertura de la programación musical. A ello contribuyó también el arranque de la Muestra de Rock Local, en diferentes escenarios y todavía en activo. Recordamos asombrados que las actuaciones empezaban pasada la una de la madrugada

No tenían que saltar ninguna valla, pero hubo un tiempo en fiestas de Bilbao en que se acogió oleadas de punkies y gente sin techo

Hachas y crucesDos noches nos ’vienen a la memoria como representativas de aquella época de “martxa eta borroka”. La primera, en 1984, alejada del centro urbano (!por si acaso!, nos reconocen), agrupó nada menos que a Eskorbuto, La Polla Records y los barceloneses Desechables y Decibelios.

!Imáginense la velada! “Fue duro, duro. Pensamos que se liaba”, nos recuerdan. Eran años en los que los Eskorbuto mosqueaban lo mismo al sistema que a la izquierda abertzale con himnos underground como Ratas en Vizcaya o A la mierda el País Vasco.

Alumnos aventajados del No hay futuro, como unos Desechables en los que alguno de sus miembros falleció después en un atraco, Eskorbuto caldearon un ambiente que dispararon La Polla Records con un repertorio incendiario (cuentan que Evaristo llegó a quemar una cruz en escena) que incluía Nuestra alegre juventud, Salve o Txus, y, sobre todo, Decibelios. El grupo barcelonés llegaba con su disco Caldo de pollo, que incluía canciones impagables como Fill de puta, El sexo tenía un precio,Matar o morir o Córtate las venas. Su vocalista, Fray, se mosqueó y cuentan que, ante la falta de cerveza, destrozó un frigorífico a hachazos en el escenario ante la algarabía general.

Sarri, Sarri Y otra velada inolvidable, en este caso en la Plaza Nueva, agrupó a Kortatu con Hertzainak, ambos en lo más alto, además de a M-ak, más experimentales y a quienes dejaron para el final con Montoia y Kaki al frente de sus sonidos experimentales. Las consignas, estrellas de 5 puntas, los “Gora Euskadi Askatuta” y pegatas del FSML convivieron con los clásicos imberbes de Kortatu (Sarri, Sarri al frente) y un reciente Kolpez kolpe, con el trío de Irún ya pasado al euskera, vía AEK. Y antes, Hertzainak, demostrando por qué era el mejor grupo euskaldun de la época, con Eh Txo, Si vic pacem parabellum o Ta zer ez da berdin y su mezcla de reggae y punk. ¡Kamarada, eran otros tiempos!

etiquetas: sarri sarri, kortatu

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120