torneo Villa de Bilbao de pala

Cemento de Armintza

Esteban Gaubeka e Iñaki Urrutia, sólidos y regulares, consiguen el título del torneo Villa de Bilbao de pala al derrotar a dan Necol e Iker Gordon

Igor G. Vico - Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gaubeka y Urrutia celebran el triunfo en el Torneo Villa de Bilbao.

Gaubeka y Urrutia celebran el triunfo en el Torneo Villa de Bilbao. (Juan lazkano)

Galería Noticia

Gaubeka y Urrutia celebran el triunfo en el Torneo Villa de Bilbao.

Duración: 53:01 minutos de juego.

Saques: 5 de Urrutia y 4 de Gordon.

Faltas de saque: 2 de Urrutia y 1 de Gordon.

Pelotazos: 339 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Gaubeka, 4 de Urrutia, 10 de Necol y 4 de Gordon.

Errores: 4 de Gaubeka, 5 de Urrutia, 5 de Necol y 9 de Gordon.

Marcador: 10-9, 3-10, 10-2 y 10-8.

Incidencias: Final del Torneo Villa de Bilbao de pala profesional disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 600 espectadores. En el telonero, Fusto-Firpo se colocaron en el tercer cajón del podio al vencer a Landeta-Ibai Pérez en cuatro sets (4-10, 10-8, 10-6 y 10-6).

Bilbao- Esteban Gaubeka pisó ayer su sexto cielo en el Torneo Villa de Bilbao. Lo hizo con una infección de muelas y dos noches sin apenas dormir por culpa del dolor. Al vestirse de blanco, al Gallo se le olvidan los tormentos. Pura competitividad. Un volcán. Iñaki Urrutia, por su parte, lo saboreó por primera vez. Lo reconocía al terminar la final en el Bizkaia de Bilbao y ganar su primer título en el campo profesional desde que debutara en noviembre de 2017. No ha llovido tanto, pero la evolución del palista, pelotari hasta el tuétano, está siendo asombrosa. El neófito demostró ayer sus cualidades sobre el Bizkaia de Bilbao en una final que, si bien no fue excesivamente vistosa por la falta de continuidad en el juego, tuvo toques de emoción. “Estoy más contento que el pipas”, reveló el zaguero.

Sobre todo, la solidez y la regularidad provocó el despegue de la combinación vizcaina por encima de Dan Necol e Iker Gordon. El guardaespaldas de Sopela, con la idea de evitar a Esteban, cometió demasiados errores y el delantero de Dax estuvo irregular, sufriendo tras el tercer joko, en el que Iñaki comenzó a mandar con su saque. La facilidad de poner el cuero en el frontis se transformó en un bien preciado y vale un Villa de Bilbao.

Ocurre que los azules necesitan de protagonismo para gozar en el frontón. Después de la igualdad, el partido se les escapó como arena entre los dedos. La tensión acabó por destrozarles el cuerpo. Acumularon golpes fallidos y el duelo se puso colorado. Esteban, pundonor y control, creció y Urrutia asomó rutilante. Mezclaron un cóctel que funciona a las mil maravillas. No se arrugan. Cemento de Armintza.

La tranquilidad habitó el bando de Esteban e Iñaki por los pelos. El primer joko tuvo de todo: errores y dentelladas. Parejos en el tapete de Miribilla, tuvieron que jugarse todo a una carta tras 102 pelotazos a buena y siete igualadas en el luminoso (1-1, 2-2, 4-4, 5-5, 7-7, 8-8 y 9-9). Urrutia, sólido, demostró de qué madera está hecho. El poder de Necol reventó en la chapa de arriba para poner el 10-9. El cartón fue un suspiro de alivio para los colorados, pero activó al dueto azul. Peligro.

Y es que, el paso por el set de descanso derivó en un rodillo. Gordon estuvo soberbio. Fue el dominador absoluto del joko, que fue azul de cabo a rabo. El zaguero buscó los pies a los colorados, Urrutia se enredó en el lío y el partido se igualó. Iker sumó tres tantos y dos saques sin mácula. Medio trabajo salió de su pala.

El 3-10 del segundo parcial no sirvió para apaciguar a la pareja vizcaina. Sucedió todo lo contrario. Las tornas cambiaron. Y la final se transformó en una carretera sin retorno. Emergió Urrutia desde el saque y Necol quedó desactivado. El resto, no obstante, fue una tortura para Gordon. Al 6-1 se llegó con cuatro saques del armintzarra. Buena presa. Los azules se montaron en una montaña rusa (10-2).

El cierre del partido llegó con los mismos ingredientes: Urrutia siguió mandando, barnizaron de solidez su propuesta los colorados y el marcador fue acercándoles al cetro (6-1, 7-2 y 8-4). Un sprint final de Necol, a la desesperada, les acercó del 9-5 al 9-8. Un error de Gordon dio el título a los armintzarras, que pisan un poco de firmamento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120