poteo de actores y políticos en la Plaza Nueva

Txikiteo adornado de loros y ancestros

Una parada en la larga semana festiva para disfrutar de los cánticos populares y de la buena compañía

Por Sandra Atutxa Fotografía Juan Lazkano - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Mari Aburto rodeado de políticos y actores brindaron por Aste Nagusia en el txikiteo de la Plaza Nueva.

Juan Mari Aburto rodeado de políticos y actores brindaron por Aste Nagusia en el txikiteo de la Plaza Nueva.

Galería Noticia

Juan Mari Aburto rodeado de políticos y actores brindaron por Aste Nagusia en el txikiteo de la Plaza Nueva.

Txikiteares una costumbre arraigada en el Casco Viejo de Bilbao que, pese a los cambios de hábitos, se sigue conservando. La asociación de comerciantes del Casco Viejo, con su txikitero número uno, Jon Aldeiturriaga al mando, organizó ayer una nueva edición del Txikiteo Nagusia. “El objetivo es mostrar a los actores que nos acompañan en fiestas una costumbre social como es el txikiteo”, dijo Aldeiturriaga. No faltó de nada. Variedad de pintxos y fresco txakoli para mitigar el sofocante calor fueron los ingredientes necesarios para levantar el ánimo, incluso, el de los loros de colores que acompañaron a los actores de La Cubana. “El ambiente de la calle, del txikiteo es una maravilla. Los pintxos y el txakoli de Bilbao están para morirte”, confesó Alexandra González, actriz de La Cubana.

El mundo del faranduleo festivo que en Aste Nagusia ha recalado en la villa compartió cánticos populares con los dirigentes políticos de los diferentes partidos que se dieron cita en una Plaza Nueva a rebosar. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no pudo resistirse y entonó, acompañado del coro Deustoarrak, la letra de Un inglés vino a Bilbao.El recorrido se centro en tres bares: el punto de encuentro fue el Víctor, donde los asistentes cantaron varias canciones y realizaron un brindis por Aste Nagusia. Desde allí los participantes fueron al Gure toki para finalizar el txikiteo en el bar Charly.

Entre loros de colores y políticos se entremezclaron ancestros de la Familia Addams que, pusieron el toque oscuro al tradicional encuentro. “Hemos comido un pintxo de chistorra y otro que llevaba pimiento que estaban riquísimos”, confiesa Alejandro Mesa, Pugsley. Y añade. “La fiestas está dentro y fuera del teatro. He estado de txosnas”.

Los variopintos personajes que dan vida a Chichinabo cabaret -a partir del 30 de agosto en el Euskalduna- también aparcaron un rato los ensayos para cantar y disfrutar del txikiteo entre amigos. “Lo estamos pasando genial. Este tipo de encuentros siempre son divertidos”, dijo el actor Ugaitz Alegría. Goyo Jiménez salió del Campos y aprovechó para degustar algunas de las pequeñas joyas gastronómicas que desfilaron en bandejas. “Hay que pillarlas al vuelo que desaparecen”. Cuestión de habilidad y destreza. Lo importante, es el encuentro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120