DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"su dantza", este sábado

Una tribuna de 2,5 kilómetros para disfrutar el piromusical

La pirotecnia Astondoa ha preparado un espectáculo de música y artificio para contemplar “con otra mentalidad”

Aitziber Atxutegi - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fuegos artificiales en Aste Nagusia.

Fuegos artificiales en Aste Nagusia. (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Fuegos artificiales en Aste Nagusia.

“Para tener una buena visión hay que colocarse frente a la ría, no en los puentes” “La gente va a tener cabida y hay suficientes vías de acceso a la zona de visionado” “Hay que cambiar el chip;no tiene tanta carga pirotécnica pero sí la emoción de la música”

Bilbao- Un patio de butacas de 2,5 kilómetros de longitud, desde la pasarela Pedro Arrupe hasta el puente del Ayuntamiento. Es el espacio del que dispondrán los ciudadanos que se acerquen a las riberas de la ría para contemplar el espectáculo piromusical que Astondoa ha preparado para mañana, el primero que se lanzará en Bilbao desde la ría. Su dantza, que pondrá fin a las 22.30 horas a las noches de fuegos artificiales de Aste Nagusia y se disparará sobre tres plataformas ubicadas en la ría, obligará a cortar el acceso peatonal de las pasarelas Pedro Arrupe y Zubi-Zuri, y se cerrarán las aceras del puente del Ayuntamiento y de La Salve. “Para tener una buena visión hay que colocarse frente a la ría y no en los puentes, donde la visión del espectáculo será reducida”, advirtió ayer la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

El Ayuntamiento ha preparado un espectáculo especial para poner fin a los actos para conmemorar el 40 aniversario de Aste Nagusia. Será un espectáculo piromusical, que combina música y efectos de artificio, que se lanzará desde tres plataformas situadas en el cauce de la ría entre el puente del Ayuntamiento y Zubi-Zuri, entre esta pasarela y La Salve, y entre este y Pedro Arrupe. El espectáculo, en cada uno de ellos, será idéntico y simultáneo. “Quien vea el de la plataforma número 1 verá el mismo que el que lo siga en la 3”, advirtió ayer Izaskun Astondoa, gerente de la pirotecnia vizcaina. La banda sonora del espectáculo, de unos veinte minutos de duración, consistirá en siete pequeños fragmentos de música “en euskera y actual”, buscando un juego entre la pirotecnia y el sonido. Los artificios serán de menos calibre que en los castillos tradicionales, “por la proximidad de la audiencia”. “Hay que cambiar un poco el chip;no es un espectáculo de pirotecnia, con su traca y sus grandes efectos”, advirtió Astondoa. “Es un modelo de espectáculo con menos carga pirotécnica, pero que tiene ese parte emocional que es la música”. En cualquier caso, los efectos alcanzará alturas de hasta 50 metros, lanzados en bajamar.

El espectáculo está concebido para contemplarse desde los márgenes de la ría, entre el puente del Ayuntamiento y la pasarela Pedro Arrupe, en la derecha, y hasta el muelle Evaristo Churruca, con casi 2,5 kilómetros lineales de visionado entre ambas. Será una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, con capacidad suficiente para 100.000 personas. “La gente va a tener cabida”, advirtió el director de Protección Civil, Andoni Oleagordia.

Los ciudadanos tendrán varios vías por donde acceder a ambos márgenes -marcados con flechas verdes en el mapa-, con un punto más conflictivo: avenida Universidades. “Si hay gran afluencia de gente en ese punto [como ya ocurrió con el espectáculo del aniversario del Guggenheim] se cortará el acceso desde la rotonda de Hermanos Aguirre, por lo que no es conveniente que se acceda por ahí”, explicó Oleagordia.

Zonas acotadasTambién habrá puntos a los que no se podrá acceder: la acera que mira hacia el Guggenheim del puente del Ayuntamiento;las pasarelas Zubi-Zuri, Pedro Arrupe y la del frontal del Guggenheim, ya que son vías de evacuación;las escaleras a la ría, y ambas aceras del puente de La Salve, que sí se mantendrá abierto al tráfico.

Las plataformas sobre las que se cargará el material pirotécnico llegarán sobre las 7.00 horas de mañana a los muelles del Museo Marítimo, lo que obligará a establecer un perímetro de seguridad en los diques y en la ría, que solo mantendrá un canal de navegación en la margen derecha de unos quince metros. A partir de las 15.00 horas, y aprovechando la pleamar, los amarradores llevarán estas plataformas a las zonas de lanzamiento, momento en el que el tráfico naval en la ría quedará cerrado entre los puentes de Deusto y el Ayuntamiento.

Para garantizar la seguridad del espectáculo, se ha establecido un despliegue en el que participarán tres embarcaciones de amarradores -por si ocurriera algún desplazamiento de las plataformas de lanzamiento-, una de ellas equipada con bombas de agua y en el que también habrá bomberos;otras dos de bomberos;dos más de Cruz Roja;una de la Ertzaintza y otra de la Guardia Civil. Asimismo, habrá ambulancias y equipos de bomberos distribuidos por toda la zona.

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120