DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Cuando la ‘petada’ se transpira en cada poro

El salón Árabe del Consistorio congregó a una multitud de asistentes que aplacaron el calor abanicos en mano

Un reportaje de Ane Araluzea - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba Solozabal charló con Maddalen Iriarte, Jone Goirizelaia y la concejala bilbaina Alba Fatuarte. Fotos: Oskar González

Joseba Solozabal charló con Maddalen Iriarte, Jone Goirizelaia y la concejala bilbaina Alba Fatuarte. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Joseba Solozabal charló con Maddalen Iriarte, Jone Goirizelaia y la concejala bilbaina Alba Fatuarte. Fotos: Oskar GonzálezAlicia Suárez, Itxaso Atutxa, Gurutze Beitia, Bingen Zupiria y Yolanda Aberasturi no faltaron a la recepción municipal.Oihane Agirregoitia y Gotzone Zaldunbide, acompañadas por el exalcalde Ibon Areso y el recién estrenado edil Kepa Odriozola.Gotzone Sagardui estuvo rodeada por Antonio Barandiarán, Juan Goiria, Antón Pérez Iriondo y Luis Eguiluz.Las actrices Itziar Lazkano y Loli Astoreka brindaron junto al director Pedro Olea en un abarrotado Salón Árabe.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Como si se tratara de una premonición tardía, el alcalde Juan Mari Aburto aseguró, con una expresión cuya lozanía reconoció: “¡Este año lo vamos a petar!”. Se refería más bien a las fiestas de Bilbao, a esa Aste Nagusia que en sus cuatro décadas de vida se ha erigido como uno de uno de los elementos de patrimonio inmaterial más identificables de la villa. Sin embargo, donde la petada se hacía más tangible -si bien con ello se alude a otra acepción del coloquial vocablo- era en el propio Salón Árabe, donde no faltó ni el apuntador.

La recepción oficial promovida por el primer edil cumple su tercer año con visos de convertirse en un clásico-básico dentro del calendario de eventos sociales bilbainos, solo equiparable a la tradicional recepción de San Ignacio que cada año celebra la Diputación Foral de Bizkaia. Lo comparación no es de cosecha propia, sino que fue Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, quien hizo la asociación. Y no solo por la ilustre concurrencia habitual en estos saraos, sino por el sofocante calor inherente a los habitáculos de ensueño en los que tienen lugar.

Aquellos que conocen las limitaciones de los sistemas de aire acondicionado en el ornamentado salón tuvieron a bien escoger una indumentaria ad hoc, mientras que al resto solo les quedó abanicarse con la esperanza de invisibilizar la transpiración extra. Entre las decenas de abanicos que se agitaban charlaban los consejeros Josu Erkoreka, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte, Pedro Azpiazu y Jon Darpón, el diputado general Unai Rementeria y la presidenta de las juntas generales Ana Otadui. También se presentaron las diputadas Ibone Bengoetxea, Elena Unzueta, Lorea Bilbao, Teresa Laespada,Isabel Sánchez Robles e Imanol Pradales. Concejales bilbainos de todas los colores asistieron a un acto al que también acudió de visita Ricardo Barkala, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Tampoco faltaron al evento las cabezas visibles de varias entidades culturales bilbainas como Josune Ariztondo, Sorkunde Aiarza, Ana Madariaga o Jon Ruigómez.

El pregonero Zorion Egileor y la txupinera Saioa Domínguez, escudados por varios comparseros como Jose Mari Amantes, secundaron la llamada del alcalde. Asistentes del mundo del comercio, de la hostelería, de la judicatura o de la empresa se mezclaron con los de la farándula. Begoña Angisola y Andoni Aldekoa, del Palacio Euskalduna, escudaron al elenco de la Familia Addams, y a actrices como Lola Baldrich, Amparo Larrañaga y María Pujalte. Los actores de La Cubana, con loros incluidos, también tuvieron oportunidad de sosegar la calorina con el aperitivo que llegó tras el acto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120