si así lo decide el Gobierno Vasco

El Alcalde de Bilbao muestra su conformidad con que el nuevo centro para inmigrantes se ubique en la ciudad

Por otra parte, espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre el presunto autor del robo con violencia a dos ancianas

EP - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 15:51h

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes ayer en Bilbao.

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes ayer en Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado de acuerdo con que el nuevo centro de acogida para atender a inmigrantes en tránsito se ubique en Bilbao si así lo decide el Gobierno Vasco.

BILBAO. En declaraciones a Euskadi Irratia, ha declarado que el Gobierno Vasco está buscando ubicación en Bilbao o alrededores para un nuevo centro donde atender a los inmigrantes en tránsito que llegan a la ciudad. En este sentido, ha señalado que, "si es en Bilbao, pues en Bilbao será". 

Aburto ha declarado que el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando "de forma coordinada" con las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en el tema. 

"En Bilbao tenemos un refugio que tiene capacidad para acoger a 88 personas durante tres días y, en algunos casos, durante cinco días", ha señalado. Según ha indicado, en el nuevo centro, el tiempo de acogida se podría ampliar a 15 días o un mes. 

DELITOS 

Por otra parte, respecto al robo con violencia que la semana pasada sufrieron dos ancianas en Bilbao, Aburto ha manifestado que la Ertzaintza "lleva la investigación adelante". "Y lo que nosotros queremos es que detengan al agresor y que el peso de la ley caiga sobre él", ha indicado Aburto, que ha recordado que el suceso ocurrió antes de la Aste Nagusia, y que en fiestas hay "sensación de seguridad" en las calles bilbaínas. 

Según los datos registrados hasta ahora, los delitos han disminuido en la Aste Nagusia, respecto al año pasado. De todas formas, Aburto se ha mostrado cauteloso porque "hay que tener en cuenta que el balance final se hará cuando acaben las fiestas". 

Por otra parte, el alcalde ha señalado que, aunque las comparsas de Bilbao hablan de dos agresiones sexistas durante fiestas, de momento, solamente existe una denuncia. "No es poco, ya que una sola agresión es ya demasiado", ha añadido. Aburto cree que es necesario trabajar en valores como el respeto desde edades muy tempranas, para poder tener "relaciones igualitarias entre hombres y mujeres". 

Por último, el regidor ha recordado que, de momento, la policía ha retirado 60 kilos de comida en mal estado de los vendedores ambulantes en Bilbao. En su opinión, esa cifra no es porque haya aumentado el número de vendedores, sino porque hay más policía y, por tanto, más control en las calles. 

Por otra parte, Aburto ha reconocido que se siente "cómodo" formando gobierno con el PSE-EE, y que no ve "ningún problema" para repetir el acuerdo tras las siguientes elecciones municipales. De todas formas, ha recordado que es una decisión que corresponde al partido. 

Aburto ha hecho un balance positivo de la legislatura y cree que la prioridad principal es la gente que vive en la ciudad, y que su calidad de vida "ha mejorado". Por otra parte, ha asegurado que Bilbao es "cada vez más atractiva", también desde el exterior. De todas formas, el alcalde ha afirmado que el reto principal es el desarrollo económico de la ciudad.   



Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120