UNA EXPLOSIÓN DE HUMOR

“Cada una de las mil piezas de esta exposición tiene su historia”

La andaluza Beatriz Sánchez juega a imitar procesos digitales en una exposición en BilbaoArte

Asier Carnero - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Beatriz Sánchez posa junto a una parte de su exposición en BilbaoArte.

Beatriz Sánchez posa junto a una parte de su exposición en BilbaoArte. (Oskar González)

Galería Noticia

Beatriz Sánchez posa junto a una parte de su exposición en BilbaoArte.

BILBAO. BilbaoArte, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, presenta una nueva exposición producida por la artista Beatriz Sánchez, becada en 2017 por el centro de producción artística. La muestra tiene como nombre Betadine Su Bata y hace un recorrido por la interpretación del universo de la creadora cordobesa, que juega a imitar procesos digitales en estas casi mil piezas.

Beatriz Sánchez despliega una colección de creaciones artesanales que forman una gran instalación de pequeños artefactos extraños que cobran vida en sus videocreaciones. “He tardado más en seleccionar los objetos que en crear todos los vídeos, escenografías y composiciones”, confesó la artista.

La creadora cordobesa explicó que adquirió la mayoría de ellos en el mercadillo, en tiendas de segunda mano y en aplicaciones de venta on line. “Cada objeto tiene una historia. Los juguetes que escojo no son precisamente los más bonitos, cuando elijo un objeto es porque he visto algo turbio en él”, explicó. La mayoría de las piezas son de carácter desenfadado y pícaro. “Muchos rincones de la galería tienen que ver con el humor gamberro y la desobediencia”, comentó la autora.

Explosión de humor

La exposición es una explosión de emociones de la artista, que intenta plasmar su gracia en el conjunto de las obras. Ella admite que su “humor es un poco absurdo, pero a la vez tiene que ver con lo grotesco, con las caricaturas, con la crítica a la sociedad desde un punto de vista que engancha”. Además, no crea este tipo de humor a propósito, simplemente lo lleva en la sangre. “No lo hago para atraer a la gente, simplemente me sale así, critico al mundo desde el humor. Para mí es muy liberador y no siempre el humor va relacionado con la felicidad, a veces es turbio”, destacó la autora.

Conforme indicó el director del centro bilbaino, Juan Zapater, “esta exposición no se ve en cinco minutos. Necesitas un par de horas para verla y entenderlo todo”. El director de BilbaoArte asegura que es un proyecto para todos los públicos y dentro de la exposición hay mucha crítica, humor y guiños. “El proyecto de Beatriz puede llegar fácilmente a cualquier tipo de persona, sin importar su procedencia o edad”, destacó el responsable de BilbaoArte.

Beatriz Sánchez se presenta a sí misma en su pagina web como dibujante, performera, creadora audiovisual y actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto que origina en el ser humano el discurso heteronormativo y la sociedad de la información. Conforme indicó Juan Zapater, Sánchez llevaba unos quince años trabajando en el ámbito del arte digital, pero ha dejado ese estilo a un lado y está volviendo a lo analógico. “Creo que será difícil encontrar a una artista que juegue tanto con los límites del tiempo y de la propia fuerza creativa”, explicó Zapater.

El título de la muestra, Betadine su bata, surge del nombre de una banda musical que no llegó a formalizarse y que estaría constituida por Sánchez y Marta Peláez. En homenaje a ello y dentro del marco de la exposición, la intérprete de electrónica experimental (sin ordenadores) Severine Beata, -la otra mitad de Betadine Su Bata-, visitará BilbaoArte el 7 de septiembre, a las 19.00 horas, para actuar, acompañada por Beatriz Sánchez que realizará proyecciones e intervendrá las piezas de la exposición en directo.

El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao tiene abiertas las puertas de esta exposición hasta el 14 de septiembre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120